Previo Final Euro 2012: Italia – España

30 06 2012

Amigos, se acerca el gran momento, el momento cumbre de esta Euro 2012. Han llegado a la gran final dos equipos bastante parecidos en cuanto a su estilo de juego. Ambos quieren la pelota. Ambos creen en el fútbol de posesión y pase.

Eso en cuanto a las similitudes. En cuanto a las diferencias, hay una clara divergencia en el esquema de juego. Italia es una de las pocas selecciones de esta Euro que juega normalmente con dos delanteros, Cassano y Balotelli. España, por contra, se ha definido por combinar el uso de un solo punta (Torres, Negredo) con el de ningún punta en absoluto, en un claro esquema 4-6-0. Sin un nueve puro, pero con tres atacantes/centrocampistas ofensivos, que en el fondo son otros tres hombres que cumplen la función de “peloteros”, especialistas en la posesión y el tiqui-taca. Pero ¿por qué esta mutación en la forma de juego de una selección que viene de un ciclo ganador de cuatro años? La respuesta es simple: la baja de David Villa y el bajo estado de forma en que han llegado los jugadores españoles a esta fase final, hace que el equipo haya perdido en profundidad de juego y mordiente arriba. El sabio del Bosque intenta suplir esa falta de profundidad con una posesión/control que permite a España ser competitiva, siendo el equipo que mejor defiende en esta Eurocopa de largo. El que mejor defiende; un único gol recibido en 5 partidos. Ahí es nada. ¿y cómo lo consigue? Defendiendo con el balón. La mejor manera de defender en el fútbol moderno. El rival no te puede atacar si no es capaz de quitarte la pelota. Más claro el agua. España tiene MUCHO el balón, pero en zonas alejadas del área rival. De ahí la críticas al fútbol “aburrido” que está haciendo España en esta fase final.

Para mí la eliminatoria está a un 50%, muy igualada. Italia viene con más ímpetu ganador, después de su magnifico partido ante Alemania. Balotelli está enchufado. Aún así me sorprenden los titulares de prensa donde se dice que España teme al delantero azzurro. Yo levanto la mano y digo que aquí hay un español que no teme a Balotelli. Y dicho esto puede que meta tres goles en la final, pero el tema es que ya jugó contra España en la primera ronda y no marcó. El quid está en que a Balotelli le lleguen pocos balones y en condiciones no óptimas. Será secar al centro del campo italiano a base de quitarles el balón, neutralizar la creación de juego italiana (Pirlo). Y que los centrocampistas españoles estén inspirados tratando el balón, moviéndolo con fluidez, y los laterales se sumen al mediocampo para crear superioridad numérica (¿me has oído, Arbeloa?).

Mi pronóstico es que del Bosque volverá a salir con un once ausente de nueve puro. Él piensa que eso ayuda a incomodar a los centrales rivales, aunque a mí me dio la impresión de que en el primer partido ante Italia, fue un arma de doble filo que acabó perjudicando a La Roja: sin un delantero que fije a la defensa rival, Italia estuvo cómoda echando las lineas hacia arriba y presionando a España en su campo. Eso hizo a España perder posesión de pelota.

El único cambio que creo que el míster español se podría atrever a hacer respecto al once habitual, es la inclusión del hombre que más fresco está en España ahora mismo, el extremo canario Pedro Rodríguez. No sé exactamente por quién saldrá, quizás por Silva o Cesc, aunque yo voy a apuntar una posibilidad que me gustaría: dar descanso de inicio a un hombre muy importante en España, pero que está francamente mal en cuanto a estado de forma, Xavi Hernández. El once quedaría así:

Pedro

Cesc

Silva

Iniesta

Busquets

Alonso

Alba

Piqué

Ramos

Arbeloa

 

Casillas

Iniesta haría las veces de Xavi en el centro. Con Pedro en la izquierda y Silva tirado a la derecha. sería un equipo que cargaría su juego ofensivo por el lado izquierdo mucho más que por el otro. Pero creo que sería un once más incisivo del que ha sido en los últimos partidos de La Roja.

Es una intuición pero preveo una final apasionante y con más de un gol. Lo analizaremos con calma tras el partido.

Un saludo y a disfrutarlo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: