MI LISTA

3 06 2012

En las primeras semanas de junio en los años pares se suelen mezclar las clásicas especulaciones sobre amaños en partidos de Segunda con las mil y una listas que cada seleccionador nacional llevamos dentro, siempre con el ruido de fondo de las últimas pedaladas del Giro, los primeros raquetazos sobre la arena de París o el bote sobre el parqué en play offs aquende y allende los mares. Hace pocos días conocimos la lista con la que intentaremos algo que ni la RFA de  Beckenbauer, ni la Francia de Zidane  pudieron conseguir en su momento: completar un ciclo de tres victorias en cuatro años en torneos por selecciones.

Con el permiso de otros outsiders reales como Alemania u Holanda, parece una lista competente. Quedará, claro, para el debate la inclusión de Negredo por Adrián para completar los diferentes perfiles de delantero que presentamos; con Llorente para anclar defensas y Torres para la batalla a campo abierto, Adrián hubiera aportado un perfil algo más inclasificable y por tanto sorprendente. Pero si algo se ha ganado el marqués de Del Bosque es precisamente crédito con algunas decisiones, en su momento discutidísimas, pero que se han convertido en mantras de la selección española. Durante el Mundial de Sudáfrica Del Bosque acertó, primero, y a la vista de los resultados, manteniéndose firme en su apuesta por la pareja Sergio Busquets-Xabi Alonso, criticadísima ante Suiza pero posteriormente clave para evitar la fractura del equipo en el centro del campo por su combinación entre soluciones minimalistas y juego en largo. Acertada fue también la entrada de Llorente por Torres en octavos ante Portugal, aunque muchos no la entendiéramos entonces. El rojiblanco se convirtió en el héroe del partido y atormentó en el césped del Green Point a la zaga portuguesa. Y podríamos seguir con la entrada de Pedro en el equipo titular contra Alemania o con los cambios de Navas, Cesc y Torres en la final.

Por tanto, aunque no comparta ahora mismo la decisión de Del Bosque de llevar a Negredo por Adrián (en el resto de la lista coincidimos al 100 %), la respeto y considero esta lista como MI LISTA. No debemos olvidar que como buen conocedor de la cantera madridista que es, Del Bosque puede haber visto en Negredo soluciones que otros hasta ahora no vemos. Por lo demás, pienso que tenemos de todo: posiciones (salvo el lateral izquierdo) dobladas con jugadores de primer nivel, juego por dentro, bandas con perfiles absolutamente diferentes, jugadores que pueden jugar por dentro o por fuera… ¿dónde pueden estar las claves de este equipo?

En primer lugar, pienso que en la pareja de centrales, a priori, Piqué-Sergio Ramos, no por lo mal o lo bien que se puedan llevar (son profesionales, y ni siquiera sabemos si es verdad), sino porque ambos son defensas-estrella (por nombre podemos estar ante la mejor pareja de centrales de Europa), acostumbrados a que en sus equipos el Puyol/Mascherano o Pepe de turno les corrija una y otra vez sus excesivas licencias en la salida/incorporaciones al ataque. Con la defensa titular parece que rompemos un poco el canon de que debe haber un defensa de clase y otro más rápido para corregir. El tercer central (Javi Martínez) con sus diferencias, tiene un corte similar y solo Albiol es un defensa más clásico. Con todo, los dos son defensas rápidos y el entrenador esto lo sabe también, por tanto, ahí está su primer trabajo: conseguir que esta pareja rinda también como la mundialista, mucho más rodada semana a semana en su club.

Después está el tema del estado de forma. La concentración previa y el ritmo de entrenamientos es fundamental para recuperar a jugadores castigados por el exceso de partidos. Ya conocemos estos torneos, dos microciclos de tres partidos (en el mejor de los casos) en los que quién más fresco llega tiene mucho ganado. El núcleo duro de la selección lleva muchísimos kilómetros a lo largo del año, pero contra esto también hay un antídoto: la profundidad de banquillo. Como hemos dicho antes, en Sudáfrica Del Bosque pudo escribir un manual al respecto. También se puede jugar con los estados anímicos, por ejemplo parece que los dos jugadores del Chelsea (Torres y Mata) llegan eufóricos.

Y el tercer tema del que se ha hablado es la presunta falta de gol. Evidentemente, un tema preocupante ya que este juego va de esto. Vamos a encontrarnos muchos frontones, muchos partidos contra Suiza, intuyo que feos en este torneo. Pero me tranquiliza haber visto en Sudáfrica que este equipo también sabe ganar “a pocos goles”. En efecto, si la Eurocopa anterior vimos una España exhuberante, hace dos años nos hicimos fuertes maximizando los goles a favor y cerrando la portería. Esto también lo ha sabido siempre el seleccionador y de ahí supongo que derivará su incuestionable apuesta (siempre de partida) por la pareja de mediocentros. No debemos ser pesimistas: analizando el ejemplo del Barça contra el Chelsea es estas semis de Champions (insisto en que desgraciadamente nos espera este tipo de partidos) particularmente creo que esa eliminatoria se perdió por no haber sabido cerrar dos partidos, especialmente la vuelta, controlados.

Control del juego, alternativas y concentración. Con estos tres ingredientes y mucha suerte (también arbitral, y espero que a la UEFA le interese que gane el que así lo merezca) espero que podremos conseguirlo. A disfrutar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: