Se busca patrón* (Capítulo I)

5 05 2012

El Giro de Italia busca patrón. Ausente el campeón* desprovisto además de su valioso triunfo el año pasado (en una decisión inédita del TAS, por más culpable* que fuera en el Tour 2010, el Tour de la cadena en el Port de Balès, Alberto no registró ni un solo positivo durante toda la carrera italiana), las carreteras italianas brindarán a los ciclistas italianos, son Scarponi y Nibali a la cabeza, la oportunidad de reconquistar su carrera. La del verano de 2012 va a ser una temporada ciclista extraña, toda vez que la de primavera coloca a Tom Boonen, con su cuarta París-Roubaix o su tercer Tour de Flandes entre otras, como referente en las clásicas.

Serán un Giro y un Tour que buscarán nuevo patrón*, con el puesto vacante hasta la Vuelta en agosto de Alberto Contador, y el abismo entre el pinteño y el resto de los mortales: a su máximo rival el luxemburgués Andy Schleck no se le recuerda protagonizando etapa emocionante alguna, Cadel Evans parece algo mayor para discutirle el trono a nadie, los británicos Wiggins y Froome parecen más centrados este año en sus Juegos Olímpicos que en el circuito, el propio Alberto volverá en la Vuelta dispuesto a demostrar quién es el verdadero patrón… nadie de estos outsiders figuran en la lista de salida del Giro en Dinamarca, así pues parece una carrera reservada a la segunda unidad del pelotón mundial.

¿Quedan por tanto argumentos para intentar sintonizar algún canal e intentar seguir este Giro? Pues a pesar de todo, sí: la recurrente disputa Italia (Scarponi, Nibali, Basso)-Resto del Mundo (Kreuziger, Rujano, españoles) o la emoción del retorno al siempre temido Mortirolo, una Cima Coppi en los más de dos mil setecientos metros del Passo dello Stelvio, el primer capítulo en esta búsqueda de la definición del nuevo orden mundial del ciclismo hacen de este Giro algo más que la edición post-2011. El Giro de esa edición forma parte del panteón de grandes carreras del ciclismo moderno, junto con las ediciones del 94 o el 98.

Si en el 94 los organizadores tuvieron la osadía de unir en una misma etapa las subidas a Stelvio y Mortirolo, dando la alternativa a un joven Marco Pantani o en el 98 el propio Pirarta disputaba una de sus más bellas gestas contra Pavel Tonkov en las duras rampas del Plan de Montecampione, la edición del año pasado, marcada por la subida al Etna en la primera semana, contó con una trilogía dolomítica infernal con los finales en Glossglockner, Zoncolan y Gardeccia, con un protagonismo inesperado de dos hombres de Euskaltel, Igor Antón (Zoncolan) y Mikel Nieve (Gardeccia), en la que se ha dado en considerar la etapa más salvaje del ciclismo moderno, con más de 6.000 kilómetros de desnivel acumulados en un único día.

Acudirá Mikel Nieve este como jefe de filas de la combativa Euskaltel, y será uno de los hombres a seguir, junto con los otros dos líderes, Beñat Intxausti (Movistar), avalado por su reciente éxito en la Vuelta a Asturias, y Quim el “Purito” Rodríguez, quinto el año pasado. Una nueva generación de líderes que busca empezar a gobernar un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo en el que el ciclismo, de nuevo, busca patrón*.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 05 2012
Manitu

Para mi el Giro es a día de hoy la carrera ciclista mas espectacular. Tiene como un aura especial, casi legendaria.
Y podría ser mucho mas duro, al igual que la vuelta. Siempre he pensado que es hora de darle la estocada al Tour.

17 05 2012
EEG TV

Yo le daría la estocada al Tour y cambiaría la fecha de la vuelta a España. La pondría alguna semana más tarde, para evitar el calor principalmente. Para ello retrasaría también el Campeonato del Mundo.
Estoy pensando en presentarme para Director de la UCI.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: