Ese escisión del rugby llamada foot-ball…

26 04 2012

… debe ser sin duda uno de los divertimentos más crueles y al mismo tiempo más apasionantes que haya ideado el hombre. Muy ociosa debía ser la vida de aquellos súbditos de la sociedad victoriana de mediados del siglo XIX cuando se planteaban si merecía la pena seguir llamando rugby a aquella escisión que impedía al jugador tocar el cuero con las manos. Esa es otra historia. La de hoy trata acerca del present continuous del equipo que más ha hecho por embellecerlo en los últimos años y del que aspira a sucederle. Las de esta semana han sido unas noches muy duras para culés y merengues, en cierto modo una pequeña cura de humildad ante tanto mejor equipo de la historia, dignas de los guiones de las mejores tragedias, no muy distinta a la de hace un par de años en el mismo escenario la primera, solo que el villano de entonces fue José Mourinho, suerte que el martes desempeñó con igual fortuna un futbolista ENORME llamado Didier Drogba. Postes, largueros, penaltis fallados por el actor protagonista… en definitiva todos los ingredientes que hacen del fútbol un misterio, algo no infalible ni sujeto a las leyes de probabilidad ni necesidad. El malo de la película fue anoche la eterna bestia negra del madridismo, los bávaros del Bayern Munchen.

Los cimientos del modelo suelen sacudirse tras derrotas como las del martes: desde “dentro” se urge a una revisión del mismo, desde fuera no son pocas las voces que hablan de principio, consolidación o como se quiera llamar, de fin de ciclo. ¿Evolución o ruptura ahora? That’s the question. Analicemos fortalezas y debilidades. Entre las primeras sobresale contar con el mejor jugador del mundo, en una edad con incluso margen de mejora (25 años en junio); también contar con una buena parte de la columna vertebral de la selección española o con uno de los viveros más productivos de Europa. Como puntos a mejorar, la escasez de registros fuera del metódico recurso del dominio de la posesión, la cortedad endémica de la plantilla, la edad de dos de sus pilares en defensa (Puyol, 34) y en la línea de volantes (Xavi, 32) o la excesiva dependencia de Messi.

¿Cuál debe ser la línea a seguir? Objetivamente, el modelo. Un modelo que en momentos puntuales pueda haberse visto colapsado, pero al que siempre se ha vuelto triunfalmente. Para la pervivencia del mismo se antoja sin embargo imprescindible SABER YA si Pep Guardiola seguirá comandando el mismo. Como aún tenemos el humo en la pistola, tiempo habrá (a los redactores de contodaslasaficiones nos encantan este tipo de simulaciones) de analizar línea por línea el futuro del equipo. Pero a grandes líneas, munianes o vanpersies aparte, los grandes fichajes del año que viene YA los ha hecho el Barça: Villa o Afellay (inéditos en 2012), Pedro (ese gran futbolista volverá seguro) o la integración definitiva de Alexis o Cesc. Por lo demás, habrá que estar atentos a las evoluciones de canteranos que ya han enseñado los dientes como Cuenca, Tello o Sergi Roberto. Este verano, y si finalmente Pep se va,  la dirección deportiva del Barcelona tiene ante sí el reto de mostrar si el modelo es algo ESTRUCTURAL o simplemente circunscrito a la mesiánica figura de Guardiola. Como digo, en próximas entregas, iremos línea por línea, hombre por hombre.

En lo que respecta al Madrid, y según se ha leído/escuchado/comentado dos son los grandes males (Kaká aparte) que se le han achacado: la cobardía en la segunda parte y una cierta bisoñez del equipo. La primera, intrínsecamente unida al carácter de su entrenador, tan competitivo como timorato en ciertos momentos clave de su carrera (Oporto-Depor / Barça-Chelsea, Inter, Madrid)… va en el pack. Sí que parece más discutible el segundo argumento. Por una parte, porque no me parece razonable calificar como inexpertos a jugadores campeones del Mundo como Casillas, Ramos (efectivamente, solo fallan penaltis los que tienen los huevos de tirarlos), Xabi Alonso; balones de oro como Cristiano o Kaká o campeones del Mundo en otras categorías como Özil o Benzema. Evidentemente la media de edad de un equipo como el Madrid es tremendamente inferior a la de otros como el Chelsea, pero también es verdad que, aunque el Chelsea ganara esta Champions, este Madrid parece un equipo con MUCHISIMO MAS RECORRIDO que el londinense. Reza para el Madrid, por tanto, la misma conclusión que para su eterno rival. Durante años el Madrid ha andado perdido buscando un modelo. Mou, nos parezca más o menos educada su puesta en escena, se lo ha dado, y parece que su propuesta HA CONECTADO CON EL SOCIO, por tanto, ¿qué problema hay?

Cualquier modelo, por triunfante que sea, puede estar sujeto a discusión. Nadie es infalible. Tomemos el resultado de estas semis como un aviso para el futuro. Cuando Guardiola loa las virtudes del rival de turno no solo está meando colonia y quedando bien ante la prensa. Es que TE TIRAN A LA CALLE. Tomemoslo como un aviso para la Eurocopa y los JJOO.

Volveremos a incidir en la planificación deportiva que espera a ambos clubs.

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 04 2012
eegtv

Estoy de acuerdo en todo: lo que hay que hacer es eso. Y si se hace pensando, mejor.
A mi me gusta mucho el fútbol por eso: por su capacidad de decisión. Y cuando se hace pensando, sublime.
Un saludo serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: