2-3 en Old Trafford

13 03 2012

El Teatro de los sueños de Manchester viene a ser al fútbol lo que pueda ser la Maestranza de Sevilla a los toros: una de esas plazas en las que refrendar trayectorias, en las que el triunfante pasa de ser un nombre reconocido a una realidad del momento. El Athletic de Bilbao, una de las trayectorias más interesantes del último curso, superó con nota su visita a Manchester y adquiere, por tanto, el estatus correspondiente. No se arredró ante el Barça en San Mamés en uno de los partidos más vibrantes del año, salió con todo en el Bernabeu, y aniquiló al United (vivo aún gracias a las paradas de De Gea y al instinto de Rooney) no discutiéndole sino arrebatándole de cabo a rabo la posesión y la localización a los red devils en su propio estadio. No es la primera vez que un equipo español sale victorioso y reforzado en sus convicciones de Manchester. Más bien al contrario, Old Trafford ha supuesto espaldarazos para hasta tres equipos en el milenio, siempre con idéntico resultado, 2-3 en Old Trafford.

Lo fue desde luego para el Real Madrid el miércoles santo del año 2000, en uno de sus partidos más celebrados del siglo. Llegaba el Madrid a la vuelta de cuartos (0-0 en la ida) con un equipo que transitaba con más pena que gloria por la liga española, cambio de entrenador con el eterno Del Bosque por medio, uno de los mayores fiascos de su política de fichajes (Nicolas Anelka), y una fase de octavos en la que solo la falta de acierto de John Carew permitió seguir adelante. Cuando asumió el mando del equipo, Del Bosque tuvo claro que el único camino era fortalecer la defensa con la inclusión del medio Helguera como libre, darle galones a Redondo en el centro del campo, y confiar a la inspiración de su línea de delanteros la suerte del equipo. Pocos hubieran apostado entonces por un equipo que pocos meses después ganaría su octava Copa de Europa. La noche sirvió para confirmar la fama de tres jugadores como ídolos eternos del madridismo: el joven portero Iker Casillas con sus paradas imposibles, el argentino Redondo y su taconazo a Berg por siempre ligado a la Champions, y Raúl. No fueron ni los dos mejores ni los dos peores goles de su repertorio, pero con su acierto Raúl metió de lleno al Madrid en la pelea por aquella Champions, entonces con mayor color blaugrana, incluso valencianista.

Con menor cartel que la anterior, pero no menos celebrada por su afición, fue la visita del majestuoso Deportivo de La Coruña de Jabo Irureta en la primera fase de grupos de la Champions 2001-02. Palabras mayores: era el mismo Depor del centenariazo o la Liga del 2000, los mismos mimbres que pocos años después levantarían un 4-1 al Milan y se plantaron en las semis de una Champions que si hay justicia en este mundo ese año tenía que haber sido herculina. Quizá en Manchester sigan achacando la derrota al ortodoxo estilo de Fabian Barthez, pero estamos hablando de un equipo que en aquella época fue capaz de profanar varios templos: Highbury, el viejo Olímpico de Munich o el comentado certenariazo del Bernabeu.

En un partido perfecto, el Athletic retomó el jueves la senda del triunfo en Old Trafford, con una gran actuación coral y varias individualidades a la altura de las mejores de Europa en sus puestos, desde la salida de balón y defensa sin fallos de Javi Martínez a la impagable labor como ancla de Llorente; desde la sencilla interpretación del papel de un pivote de Iturraspe, a la movilidad de De Marcos o la clarividencia de Ander Herrera. Una preciosa puesta en escena en el Teatro de los Sueños, un lugar ligado a la historia reciente de nuestro fútbol con un resultado: 2-3 en Old Trafford.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 03 2012
Manu

Has olvidado poner la victoria de la selección española ante Inglaterra con golazo de Iniesta, en el que para mi fue el desencorsetamiento de la selección española de fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: