Una cita con la Historia

6 03 2012

Gol de Rosicky y el Arsenal se pone 2-0 en su partido de octavos contra el Milan…

Este jueves se juega en Old Trafford uno de los partidos más interesantes de toda la temporada, un auténtico examen para los nuevos conceptos que, tras unos inicios algo desesperanzadores en Bilbao, está imponiendo Marcelo Bielsa en el Athletic. Superada con nota la evaluación continua que supone domingo a domingo la Liga, con el equipo a tiro de piedra de los puestos de Champions, llega uno de los momentos de la verdad ante uno de los gigantes con mayúsculas de Europa. Para los más viejos del lugar supondrá la oportunidad de volver a encontrarse en el camino al Manchester United. Hace más de cincuenta años, el equipo entonces de los once aldeanos jugó el considerado “partido más mítico jugado en San Mamés” contra un equipo tocado por la gloria y la tragedia, aquel Manchester de los Busby Babes en que brillaba Duncan Edwards y empezaba a despuntar Bobby Charlton.

El partido tuvo los ingredientes que crean adicción a este juego: nieve, balón y líneas rojas, un marcador abultado con constantes alternativas (5-3)… y aún es recordado por los aficionados que pudieron vivirlo. (Paréntesis: penalti y gol de Van Persie, en media hora el Arsenal se pone 3-0 y con una hora por delante para voltear la eliminatoria). Sin embargo, la fatalidad se cruzó en el camino de ambos equipos: una vuelta trabada, con un campo embarrado y acusaciones de trampas apartó al Athletic de las semifinales; el Real Madrid de Di Stefano en esa edición y el recordado accidente aéreo de Munich, marcaron el final de aquel equipo llamado a marcar una época.

El Manchester es el mejor equipo que uno puede encontrarse, uno de los que dignifican este juego y son capaces de congregar frente al televisor aficionados afines o neutrales en todo el mundo. Es también uno de los primeros adelantados al tiempo en que vivimos que supieron ver en la venta de derechos y el mercado global el futuro económico. Aun hoy, este equipo de entreguerras que sobrevive anclado al talento de dos viejos rockeros que suman casi ochenta primaveras entre los dos (el galés Ryan Giggs y el pelirrojo Paul Scholes) y al estado de forma física y mental de Wayne Rooney es capaz de levantarse y competir cara a cara con sus vecinos pobres del City, hoy los ricos del pueblo. El Manchester es y será, así fue tras la marcha de Hughes, Cantona, Schmeichel, Beckham o Ronaldo. De Gea parece consolidado, del talento de Nani se puede esperar cualquier cosa y en la delantera parecen encontrarse múltiples variantes con la aportación de Chicharito o Wellbeck (ya internacional con Inglaterra).

El Athletic, siempre equipo de aldeanos, presentará orgulloso su modelo en Europa. Quizá no sea casual que en esta época de vacas flacas aparezcan con fuerza los equipos que siempre trabajaron bien su cantera. Hace años el Athletic se afanaba en pescar, sobre todo en aguas guipuzcoanas, olvidando su propio caladero de Lezama, un tiro equivocado que a poco estuvo de llevarle a Segunda División. Hoy, con una política mucho más “autóctona” el equipo ha llegado a dos finales de Copa en cuatro años, además de ser uno de los equipos más reconocidos del momento en España. No sería justo obviar la aportación de Jokin Caparrós sin embargo, aunque con Bielsa este año se ha subido un peldaño. Pero no conviene olvidar que el Athletic tiene unos mimbres excelentes, con una aportación a las futuras selecciones absoluta y olímpica solo superada por Barça o Madrid: Iraola, San José, Javi Martínez, Ander Herrera, ¿De Marcos?, Llorente, Muniaín… son Javi Martínez e Iker Muniaín dos de los jugadores de moda de la Liga española, el primero por su versatilidad central-medio centro, seguido por Barça, Madrid, Manchester… y el segundo porque personifica el nuevo espíritu de este Athletic, un jugador volcánico y diferente, que puede ser indispensable para la olímpica de Londres y que tal vez con Thiago, el propio Javi Martínez y Juan Mata, merecerían hacer doblete en verano.

Mucha suerte y a disfrutar del partido. Aprovechamos este artículo tan futbolero para felicitar al Real Madrid y a todos sus seguidores en su 110 cumpleaños. Como se suele decir, y que cumplan muchos más.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: