El 11 de España para la Euro 2012

1 03 2012

Fantástica victoria de España ante Venezuela ayer (5-0 en Málaga). La disfrutamos con pasión los aficionados de la Roja, aunque en esta ocasión fuera la Azul claro. Cualquier color les sienta bien a estos fenómenos.

Tenemos tal plétora de fantásticos jugadores ahora mismo, que se hace difícil aventurar una posible lista para la Eurocopa. Yo ni lo voy a intentar. Hay demasiadas dudas ahora mismo, y todo depende mucho del momento de forma en que se encuentren algunos jugadores a final de temporada.

Con lo que si me voy a atrever es con el que creo será el 11 titular de España en la Euro 2012:

Villa

Silva

Xavi

Iniesta

X Alonso

Busquets

Alba

Puyol

Piqué

Ramos

Casillas

Por supuesto, hay no pocas posibles variantes en este once titular. Vayamos viendo cada una de ellas línea por línea.

En la portería, Iker es un fijo.

Jordi Alba es un fijo en el lateral izquierdo. Y pienso que del Bosque respetará los galones de Puyol, Piqué y Ramos para los otros tres puestos defensivos, aunque éste último tenga que reacomodarse al puesto de lateral derecho. Aunque Arbeloa mostró ayer que cumple a la perfección por ahí, por lo que una posible variante es Arbeloa en la derecha, y de centrales, Puyol fijo, acompañado bien por Piqué, bien por Ramos. Algunos se decantarán por ésta última, dependiendo del estado de forma de Piqué, que está teniendo una temporada un tanto irregular en el Barça, aunque otros podrán argüir que la dupla Piqué-Puyol es mejor, puesto que están totalmente acoplados el uno al otro en el juego que desarrollan en su club.

Al ser Alba el clásico lateral que sube mucho, en algunos partidos se puede convertir virtualmente en una defensa de 3, como ocurre en el Barça con Alves. Y es que esta España tiene mucho del sabor del Pep Team. Incluso si algún partido se atasca, una opción para la segunda parte sería retirar a Alba, dejar defensa de 3 y meter a algún otro jugador de toque/banda arriba. En fin, las infinitas variantes tácticas de este fútbol de tiqui-taca que tenemos el privilegio de vivir con nuestro equipo.

En el centro del campo, el doble pivote Busquets-Xabi Alonso es irrenunciable para del Bosque. Aunque yo no descarto que, según como se ponga algún partido, si los rivales se nos cierran atrás a cal y canto tipo como lo hicieron los del Mundial, para dar más dinamismo al juego se pueda retrasar a Xavi como uno de los dos medios, junto con Busquets o Alonso.

Estoy firmemente convencido de que nuestros dos hombres de ataque por bandas titulares serán “El Caballero Blanco” Iniesta y el “chino” Silva. Si hablamos de esa demarcación tan en boga en el fútbol moderno del extremo que suele llegar en diagonales de fuera a dentro, creo honestamente que Iniesta y Silva son los dos mejores jugadores del mundo en ese puesto. Son nuestros auténticos cracks, los que hacen que la magia ocurra.

En el puesto de media punta-enganche me he decidido por Xavi porque creo que si está bien, es un jugador cuyo juego combinativo, asociado con el del Dulce Iniesta, da un peldaño superior de tiquitaquismo a éste equipo que lo hace mundialmente temible, y que no se consigue con otras conviaciones de jugones, por muy buenos que estos sean (Cesc, Thiago, etc.). Y también por galones, por supuesto. Aunque ya digo, dependerá de cómo llegue Xavi a la recta final de esta temporada que se alarga en la fase final de la Euro. Si llega muy cascado físicamente por lo jugado con el Barça, Cesc tendrá su oportunidad en ese puesto en algún partido. Ayer en La Rosaleda ya demostró que calidad le sobra.

Finalmente, en el puesto de delantero he puesto al Guaje Villa, plasmando mi esperanza de que se reponga a tiempo para llegar en buenas condiciones a la cita internacional en junio, ya que dicen que está adelantado en sus plazos de recuperación de su lesión.

En caso contrario, y pese a la exhibición de Soldado anoche, creo que el delantero titular para del Bosque será Llorente, que también está mostrando entender muy bien el juego de la Roja, siendo un pilón-referencia que fija a los centrales y permite las constantes llegadas por dentro de los centrocampistas de España.

Una última variante reseñable para este esquema sería la de jugar sin delantero puro, con Fábregas como “9 mentiroso” por delante de Xavi (muy made in Barcelona, donde es Messi quien suele cumplir esta función). Esta variación permitiría potenciar el fútbol de toqu-posesión y la fluidez interlineal de los jugadores.

En todo caso tenemos un equipazo, y creo que tenemos motivos para el optimismo. Solo hemos de rezar porque no se nos lesionen nuestros cracks de aquí a junio; aunque de haber alguna baja, también tranquiliza ver que en cuanto a “fondo de armario” también somos ahora mismo la envidia de Europa, con los Valdés, Javi Martínez, Thiago, Mata, Navas, Cazorla, Muniaín, Soldado, Pedro, Albiol, etc.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

4 03 2012
Javier

Mientras no juegue Arbeloa que es un jugador muy muy muy limitado, todo estará bien. Pero vamos ni convocado.

5 03 2012
contodaslasaficiones

Es curioso cuando alguien opina que Arbeloa es un jugador muy limitado, que no tienen nivel, etc, etc. Es una opinión totalmente respetable, por supuesto. Pero me llama la atención que si realmente es tan limitado, por qué técnicos como Del Bosque o Mourinho siguen contando con él totalmente. ¿Qué ven ellos que no ven otros? Ellos, que trabajan con los jugadores y les hacen un seguimiento exhaustivo. En fin… Algo verán en él.
Ok, tú no lo llevarías a la Eurocopa. ¿A quién llevarías en su lugar? Ya que el chico es tan limitado, habrá muchos laterales derechos españoles mejores. ¿Me podrías nombrar algunos? Para que Del Bosque tome nota, más que nada.

5 03 2012
Javier

Iraola, Ramos, Puyol, Montoya, Jose Enrique, Gámez y Didac

6 03 2012
contodaslasaficiones

Muchas gracias por tu respuesta.
En cuanto a Ramos y Puyol, aunque se pueden desempeñar en el lateral, ambos irán a la Eurocopa en principio como centrales, que es la posición donde mejor rinden, y sobre todo en el caso de Puyol, que lleva muchos años sin desempeñarse en el lateral de manera regular. Pese a esto, en mi hipotético 11 coloco a Ramos en el lateral, porque pienso que si Piqué vuelve a un nivel de juego decente, Del Bosqué respetará la compenetración de la pareja de centrales del Barça, y los galones de estos jugadores, y colocará a Ramos como titular en la derecha. Pero claro, en un grupo de 23 el ideal es llevar a 2 jugadores por puesto, por lo que es lógico pensar que a parte de Ramos irá otro lateral derecho, en principio suplente.
La virtud de Del Bosque como técnico es la de representar al hombre medio, el hombre sensato y prudente, que se limita a poner en el campo a los que el cree mejores, y dejar que estos desarrollen su juego.
Pienso que el técnico salmantino, por su cartácter, considera que Ramos es un lateral ofensivo que sube a menudo, y buscará que la otra alternativa en ese puesto no sea otro lateral ofensivo, sino uno más bien defensivo.Esto va en detrimento de jugadores como Iraola o Montoya, que suben bastante. El jugador del Barcelona B tiene además el handicap de tener poca experiencia en 1ª división. Un jugador de 21 años, que aún no ha dado el salto a primera, está bien para empezar a llamarlo a partidos de la selección, pero no creo que se atreva a llevarlo a una fase final de un Eurocopa. El crevillentino irá a los Juegos Olímpicos, y ya para el mundial de 2014 será el lateral derecho de España.
José Enrique, aunque puede desempeñarse por la derecha, es lateral izquierdo.
Gámez cumple en el Málaga, pero tampoco creo que esté haciendo un temporadón como para que el seleccionador se fije en él. Lo mismo se puede decir de Dídac.
Otra razón por la que puede ir Arbeloa a Polonia y Ucrania es su polivalencia. Puede jugar de lateral en ambas bandas y de central; y Del Bosque, puesto que va a llevarse a pocos defensas para poder meter en la lista a más centrocampistas, pues tiene overbooking de talento en el centro del campo, querrá tener a varios defensas comodín que puedan ocupar todos los puestos de atrás, por si hay lesiones, como Puyol o Arbeloa.
De todas maneras, en esta selección el puesto de lateral es para mí de los menos relevantes en el equipo; incluso me gustaría ver a España jugando con una defensa de 3, para tener más poblado el centro del campo con jugadores de toque, que es donde se fragua el juego de posesión, donde España construye su superioridad. Pero por el talante un tanto tradicional y conservador de Del Bosque, no creo que abandone la defensa de 4.

9 03 2012
Manu

He tio, Montoya no es de Crevillent, es de Barcelona.
En el resto totalmente contigo excepto en que Didac esté haciendo una temporada discreta y en que Jose Enrique sea solo lateral izquierdo, ya que en el Liverpool juega a veces de central.
Si se lleva a Arbeloa es por lo que has dicho, por su polivalencia, ya que pienso que los demás que nombra Javier son mejores tecnicamente que el defensa salmantino.
Por cierto otro apunte José Ángel de la Roma, bueníiiiiisimo.
Un saludo

10 03 2012
contodaslasaficiones

Hemos encontrado un misterio. En la página en español de Wikipedia pone que es de Crevillent (Alicante), en El País de Crevillent (Valencia [?]), en la web del Barcelona que es de Barcelona, y en las páginas en catalán e inglés de Wikipedia, que es de Gavá (Barcelona). No sé por qué, pero ahora tiendo a creer que sea de Gavá; la página en catalán de Wikipedia parece de alguna manera un poco más digna de crédito que las otras, por aquello de estar más cerca de “casa”, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: