Psychonovak

1 02 2012

Partiendo de la base de que para mí los deportes sin tiempo son los más duros mentalmente, el tenis es el más psicológico de todos ellos. Un ser humano que vaya perdiendo 6-0, 6-0, 5-0 (40 – nada) ¿cómo ha de afrontar la siguiente bola? Yo sé que Novak, el nuevo Novak, se la jugaría winner y ajustada a la línea, pensando que aún le quedan 3 sets por ganar.

El punto de inflexión se produjo en los JJ OO de Pekín 2008, en los que haciendo un mejor tenis que Rafa Nadal, fue derrotado debido a los errores no forzados que cometió en bolas francas y fáciles, ganando muchos más puntos que Nadal durante el partido. En el primer set de la final del Australian Open del otro día, se vio algo de aquel antiguo Novak. Pero luego se centró y recuperó el nivel de confianza que, visto lo visto, en el tenis es lo más importante.

Si tienes confianza, puedes jugar fuerte y arriesgar, ya que lo más seguro es que te entre todo. Y eso está en la cabeza; y ahí el que está más fuerte es el que gana.

No queremos decir con esto que el nivel de confianza de Nadal sea menor. Sino que a igual nivel de confianza, Djokovic optimiza más sus recursos. Sobre todo esto se ve demostrado cuando sirve cada uno. A Djokovic le es mucho más fácil ganar sus servicios que a Nadal. Ya que Nole saca más fuerte y a Nadal le tiene tomado el resto. Al igual que Nadal tiene un plan para vencer a Federer y le funciona, Djokovic tiene uno para derrotar al manacorense.

Al finalizar el encuentro, Nadal aseguró que era la final que menos le había dolido perder. Yo interpreto estas palabras como un reconocimiento de que, por una parte Nole puso más tenis que él, y él se aguantó en el partido a base de fuerza mental y física. Y por otra parte, creo que Nadal está viendo una luz al final del tunel, una posible manera de derrotar a Djokovic a base de jugar más agresivo y arriesgado. En la final del pasado domingo, lo hizo en ocasiones, pero se quedó a medio camino, sin tirar todo lo profundo que podría haber tirado. Creo que el plan del Tío Toni consiste en que Rafa arriesgue más, juegue más profundo para alejar a Nole de la zona donde puede conectar winners. Pero además de eso, creo que para derrotarle en superficies rápidas tendrá que mejorar en algo su saque, o aportarle algo diferente a los liftados habituales, que el jugador serbio destroza sin piedad al resto.

Nos quitamos el sombrero ante estas dos bestias del tenis. Ojalá siga durante muchos años este titánico enfrentamiento.

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 03 2012
Alicia

jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: