Una nueva esperanza

29 01 2012

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

El título de la primera historia de las sagas de las galaxias podría ilustrar perfectamente la crónica de este momento de la temporada, el siempre crucial mes de enero. Nuevas esperanzas desde luego las que podrán albergar madridistas tras esta semana: son ya 7 los puntos en los que aventajan a su temible rival, lo que les permite no ya uno, sino hasta dos pasos en falso antes de su nueva visita al Camp Nou, un Camp Nou de donde salieron más reforzados que nunca. Ciertamente, nunca una eliminación habrá sido tan dulce en Chamartín, algo que contrasta con la heráldica de un club al que no le tembló históricamente la mano a la hora de despedir al técnico de turno con el equipo líder o campeón de Europa tras tres décadas. No acostumbraba a celebrar derrotas el madridismo, pero lo cierto es que objetivamente, puede haber nacido una nueva esperanza, en una actuación a la que recordó a la de la última Liga de Capello, en la que solo un incipiente Messi salvó a su equipo de una derrota en casa, pero que marcó el punto de inflexión que permitió que el Madrid ganara aquella Liga imposible.

En el Camp Nou vimos a un Madrid irredento, independientemente de la confianza con la que hubiera podido afrontar su rival el trance: con el resultado con el que se llegó al descanso más de uno podría pensar más en una nueva goleada blaugrana que en un arrebato del Madrid. Una actuación conmovedora de Sergio Ramos, digna del capitán del Madrid que un día será, la buena química entre Kaká y Özil, un Cristiano más solidario que nunca, un Benzema cuya presencia resulta cada día más perturbadora en las defensas rivales…

ImagenTodo han sido buenas noticias para el Real Madrid… y sin embargo, perdió la eliminatoria. También en agosto quedó un milímetro por debajo en una final disputadísima. No conviene olvidar que lo que se dilucidaba el miércoles no era más que el segundo acto de un combate a dos asaltos, un combate que se llevó su rival. Aunque para ello pagará sus peajes: nuevas lesiones de Iniesta, Pedro y Alexis, dos puntos menos ante un rival hundido en la clasificación… va a ser una temporada muy larga en Can Barça… aunque también tiene motivos para la esperanza, ¿por qué no?, más aún, vista su buena respuesta en los encuentros de máxima exigencia: San Siro, sus dos visitas al Bernabeu, Yokohama…

El reto que se le plantea al Barça es diferente al de temporadas anteriores, en las que debía salvar constantemente la persecución de un Madrid que a partir de enero no suele perdonar muchos puntos. Esta presión le ha obligado a estar constantemente enchufado, con beneficios colaterales en Champions. Sin embargo, y eso sí, teniendo muy claro que nadie en el Barça va a tirar nada, la forma de afrontar mentalmente esta segunda vuelta de la temporada va a ser diferente este año: en dos partidos se juega su pase a una nueva final de Copa, y sabe que la fiesta de verdad empieza en Leverkusen en unas semanas. ¿Qué hará Pep? parece que hombres como Sergi Roberto, Tello o Dos Santos van a entrar en la rotación, especialmente en Liga.

En la era Pep todas las temporadas han tenido sus particulares cuestas de enero y febrero, en los que han sufrido desde derrotas ante su rival metropolitano a lomos del genial Iván De la Peña, hasta su única eliminación copera (ante el Sevilla) o los quebraderos de la temporada pasada en el eje de la defensa hasta el descubrimiento de Mascherano como central. Tradicionales han sido también los tormentos del equipo en los octavos de Champions, especialmente en sus visitas a campos alemanes.

Todo ello es sabido por Guardiola, viejo discípulo de Cruyff, quien siempre decía que la clave de la preparación era conseguir que tu equipo pudiera llegar a marzo en disposición de pelear por todos los títulos. Es a partir de entonces cuando, siempre que se cumpla su idea, se alcanzará el punto físico y mental necesario para afrontar con garantías los últimos asaltos del combate.

Nacen nuevas esperanzas para los dos gigantes del fútbol mundial. Ha sido un placer volver a compartir una entrada con vosotros.

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 01 2012
Rabino

Debo corregirte en algo: con la visita al Camp Nou mediante (3 puntos seguros para los culés), 7 puntos no son tanto colchón, y el margen para el Madrid no sería de dos tropiezos, sino de uno sólo (empate o derrota), porque con el goal average, si el Madrid empata dos partidos + los 3 puntos del Barça-Madrid, el equipo catalán ya le ha pillado.
Mientras que la Liga va tomando color blanquecino, veo al Barça cada día más favorito para la Champions, pues en las grandes citas se ultramotiva y sigue siendo el Barça temible de estos últimos año, si cabe aún más poderoso. Sobre todo si su cruce con el Madrid es en cuartos o semifinales, a doble partido. A un partido aún tendrían los merengue alguna opción, pero a ida y vuelta, sabes seguro que en alguno de los dos partidos Mourinho la va a cagar por cagón (valga la redundancia, y perdón por el lenguaje), por querer ser especulativo.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: