Diez finales

15 03 2011

Treinta puntos. Solo diez partidos para que acabe la que el año pasado llamamos aquí mismo la Liga de Gorosito. Defendíamos entonces el nivel medio de los clubes de Primera División no ya por los grandilocuentes Barça (quién sabe si dopados también, cuestión que dejaremos en todo caso para otros púlpitos complutenses) y Madrid, no ya por los Villarreal que puedan seguir peleando en Europa, sino por la pelea que pueden dar los equipos más sufrientes de la Liga. Una Liga que de tan desigualada por arriba, se comprime en su parte más terrenal. No hay este año equipos desahuciados, ni siquiera mucho dinero para cortar entrenadores a mitad de temporada. Analicemos, por una vez, la clasificación dándole la vuelta al periódico.

Comandan esta clasificación Málaga, Hércules y Almería en un triple empate condenatorio a la silla del descenso. Quiso el Málaga ser el Zaragoza del año pasado, rehaciendo el equipo en enero con una buena nómina de jugadores ilustres por línea: Willy Caballero en la portería, Demichelis en la retaguardia, Camacho y Maresca en la sala de máquinas y Baptista arriba, manejados desde la banda por Manuel Pellegrini. Olvidaba el club andaluz sin embargo que la excepción a la regla la marcó precisamente el equipo maño el año pasado: difícilmente se podrá arreglar en enero cuajando el equipo de caras nuevas lo que se planificó mal en verano. El caso del Hércules es digno de estudio: acaba de batir el histórico registro del Oviedo en la 2000-01 como equipo que lleva más tiempo sin marcar a domicilio. Únicamente tres goles en toda la temporada, dos de ellos en la noche que silenciaron al Camp Nou. El equipo está achacando cierta dejadez generalizada, de una planificación excesivamente confiada en la aportación de tres, cuatro hombres, de un entrenador que no ha acabado de dar con la tecla que diga a qué juega este equipo sobre todo como visitante, y de algunos jugadores que parecen más bien estar viviendo de las rentas de un inicio esperanzador. Pintan bastos para el Hércules, ahora mismo el equipo con peor dinámica de la categoría. Y sin embargo, le pueden salir los números ganando las seis finales que tiene en casa ante rivales directos. Por su parte, la suerte del Almería dependerá en gran medida de la recuperación de su jugador franquicia, Pablo Piatti. Ha sido un equipo correcto el Almería, quizá con algo más de suerte podría tener un final de curso más cómodo.

A tres puntos del descenso, el Sporting. Un Sporting que confió en el entrenador más longevo de la categoría (insisto en que prefiero pensar que primó la confianza en un proyecto que la falta de liquidez) y que, con la brújula del recién llegado Cases ha remontado hasta salirse momentáneamente del descenso. Peleará hasta el final el Sporting, en la medida en que la calidad de su media punta, con Cases, De las Cuevas o Diego Castro prime sobre la endeblez defensiva, podrá salvarse la mareona.

Zaragoza y Racing, a cuatro puntos, son los siguientes clasificados. Avalado el primero por su reciente e inesperada goleada ante el Valencia, el Zaragoza ha sido hasta ahora uno de los equipos más pobres del año. Su temporada recordaba a la de su reciente descenso, sin las absurdas situaciones que se vivieron entonces (divismo de algunos jugadores, desfile de entrenadores, divorcio total de la grada con la Junta Directiva) pero la misma sensación de falta de fútbol, aún a pesar de contar con uno de los talentos que vienen. Pero alrededor de Ander Herrera se echa de menos el tradicional buen gusto del Zaragoza a la hora de apostar por las posiciones atacantes. Por su parte, el Racing presenta como infalible la mano de Marcelino, además de la llegada de algún que otro jugador como el exblaugrana Giovani. Pero tendrá que abstraerse de todo el ruido que genera su magnate. Como siempre estos personajes acaban convirtiéndose en armas de doble filo para los equipos que pretenden salvar.

Un peldaño más arriba, el Depor, un Depor que año tras año parece ir empobreciéndose pero que acaba las temporadas con relativa comodidad, aunque siempre en tonos grises, alejados de los dorados de su pasado reciente. Osasuna y Levante le siguen de cerca. Los navarros todo un clásico en estos sufrimientos, da igual con lo que cuenten de aquí a fin de año, se desenvuelven en estas situaciones con la misma naturalidad que el Manchester en un cruce de Champions y saldrán a disputar cada una de las finales que le quedan con un cuchillo entre los dientes. Un rival ante el que no conviene jugarse los cuartos. El Levante es poco menos que el equipo de moda de la parte baja de la tabla. Ya hablábamos hace algunas semanas del acierto del fichaje del ecuatoriano Felipe Caicedo. Luis García Plaza se está ganando la fama de joven revelación de la temporada y ha construido con cuatro cañas un cesto que está aguantando las embestidas de la categoría. Pero diez partidos es aún un mundo.

Y en última posición, a un relativo colchón de ocho puntos de la condena, el Getafe, tan académicamente correcto como pusilánime en algunas fases de su juego. Un vicio que ha castigado tradicionalmente al equipo madrileño, quien cierra esta inédita clasificación de la parte baja de la Liga.

Como veis, la Liga presenta este año multitud de enfoques, multitud de pequeñas historias lo suficientemente apasionantes como para tener que desprestigiar una carrera que admiramos. El dopaje era hasta ahora un tema lo suficientemente sensible como para que no se frivolizara con él. A fecha de hoy Alberto Contador espera sentencia en firme y los investigadores tratan de establecer conexiones entre los distintos eslabones de la Operación Galgo. Y pase lo que pase, la sombra pesará siempre sobre los imputados en estas operaciones. ¿Era necesario vincular a determinados equipos de la Liga con estas prácticas, desprestigiar internacionalmente éxitos de clubes y selecciones? Una frontera menos, otra frontera que hemos derribado en el país del sálvame. ¿Quedará alguna otra?, ¿se acusará a los presuntos dopados en el futuro de haber conseguido sus éxitos a costa de haberle vendido su alma al diablo? A veces a este país no hay por donde cogerlo.

Un abrazo y muchos ánimos para Japón:

http://www.youtube.com/watch?v=rJZgUpzqAyY

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: