El gentleman, puta de lujo

3 01 2011

Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero

Le estaban esperando con la escopeta cargada. Además de triunfador en su profesión, era demasiado perfecto, el perfecto gentleman: correcto, educado, siempre humilde. Siempre ponderando positivamente a los rivales, por muy equipitos que fueran. Su frase preferida al hablar de su proximo rival, ya sea el Almería, el Sporting o el Ceuta, es “son un equipo muy muy fuerte”. Siempre muy muy, y siempre se acababan llevando un saco de goles. Algunos facinerosos se atreven a llamar a esto falsa modestia. ¡Mentira, atroz mentira! Y no solo esto, también es un hombre culto y con una sensibilidad muy especial, rara en el mundo del fútbol. Lector declarado de la poesía de Martí i Pol, y amigo personal del vate de Roda de Ter. Y en los entrenamientos instruye los oídos de sus pupilos con óperas clásicas y no menos clásicas canciones de grupos britpop, aunque la canción tenga un título en español, ¡qué le vamos a hacer!

No por nada es llamado el filósofo. Él es un Gandalf de los campos de fútbol de la Terra Mèdia. Quién iba a pensar que un pequeño habitante de esa comarca catalana (Bages) iba a ser el Portador del Anillo del fútbol espectáculo y el juego preciosista.

Provocación a un jugador rival: alejándole el balón cuando va a sacar. Gentleman hasta el final

Abanderado del talante democrático y dialogante en un vestuario, por mucho que el envidioso de Zlatan diga lo contrario, Pep tiene como regla de oro tratar a todos sus jugadores de igual manera, sin privilegios para las vacas sagradas. La excepción de las vacaciones extra para Messi ha de verse como lo que es: si tienes un crack que te resuelve partidos en tu equipo, no puedes obviar esa realidad; una cosa es ser ecuánime, y otra ingenuo. Hay que tener contento al astro argentino, que además es bajito el pobre, y sabe poner cara de buen chico que no ha roto un plato ante los medios. Mienten aquellos que dicen que el genio de Santpedor fue injusto con jugadores con más personalidad, como Ibrahimovic o Eto’o. Si no hay feeling, no hay feeling, ¡joder! ¿Es necesario explicar más? Por muchas zarandajas sobre la transparencia informativa que digan ahora los buenistas y los progres, cuando tienes un wikileak en tu propia casa, has de cortar por lo sano, como hace el gobierno yankee persiguiendo a los que filtraron los informes, que los trapos sucios se lavan en casa. Gracias a Dios la prensa deportiva de Barcelona ha sabido entender esta gran verdad, y cuando el noi de Santpedor les dice chitón, ellos entienden que no toca hablar de eso, pese a que algunos les tachen aviesamente de ser una prensa servil y aborregada.

Esas insidiosas lenguas viperinas no habían hallado hasta ahora nada con que hacer mella a la impecable reputación de nuestro héroe. Bueno, dejando a parte ese espinoso asunto de la sanción tras haber dado positivo por nandrolona en dos controles antidopping. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es el dopaje, amigos? Yo pienso que es un peaje necesario que hemos de pagar todos en este mundo del deporte tan profesionalizado que tenemos. Si todos hacen trampa, sería de idiota permanecer aferrado a unos códigos de conducta ya caducos y a una moralina absurda. El deportista que se dopa es como el ciudadano que decide perjudicar su salud con el tabaco: es mayorcito y sabe lo que se hace.

Pues bien, ahora esos sinvergüenzas ya han encontrado algo con lo que echar mierda sobre el nombre de Guardiola. Y lo llaman el Qatargate. Y dicen que Pep se ha vendido como una vulgar puta a los petrodólares de una dictadura islamista que pisotea los derechos humanos. Pues yo me propongo demostrar que no es nada censurable ni oprobioso recibir dinero de esos jeques.

Que es dinero sucio, manchado de sangre, dicen. Que es inmoral ser financiado por un estado totalitario que persigue a homosexuales y librepensadores, y discrimina sistemáticamente a las mujeres o a ciudadanos no musulmanes. ¡Por el amor de dios, señores! Estamos en el siglo XXI y el mundo se mueve por intereses económicos. ¿O es que acaso ustedes salen a manifestarse todos los días porque nuestros gobiernos hagan negocios con China? No seamos tan tiquismiquis ni nos la cojamos con papel de fumar. Pep ha demostrado su espíritu solidaro en más de una ocasión, por ejemplo participando en la iniciativa Cap nen sense joguina, proyecto solidario para que los niños pobres tengan un juguete en Navidad. A veces el pragmatimos ha de hacernos ver que hay situaciones que no se pueden cambiar así como así: ya que esos niños han de trabajar esclavizados como jockeis de camellos o las niñas como criadas domésticas, antes de ser vendida como concubina a un jeque que la pegará y violará a su antojo, ¿por qué no alegrarles un día de su vida con un camión de playmobil o una muñeca? Y ni eso le quieren reconocer al bueno de Guardiola.

Contéstenme a esto: ¿A quién de ustedes no le gustaría enriquecerse? Es un deseo bueno, sano y natural en el ser humano. Y quien diga lo contrario es un hipócrita mentiroso. La iniciativa privada es lo que nos hace libres. Porque como dijo Gordon Gekko, la ambición es buena, está bien, funciona. Es lo que hace girar al mundo. Y si tuvierámos que sentirnos mal por ser ambiciosos, ¿qué clase de mundo sería éste? Y ni que fuera él el único que lo hace. No solo el Barça tiene relaciones non-sanctas con Qatar. ¿Qué me dicen de la FIFA? Todos los estamentos del fútbol y el deporte en general están metidos en esto.

No, amigos, no se dejen enredar por falsas moralinas. Los que critican la conducta de Guardiola tan solo son envidiosos a los que les gusataría estar donde él está, tener su éxito. Éste es el país de la envidia. No lo olviden.

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

3 01 2011
Cristo

Just one question: I can´t remember the day of the proclamation of Jose Guardiola as President of FC Barcelona. Could he sign the cooperation between them an the Qatarian? I thought Rosell was the first executive in Can Barça…

5 01 2011
contodaslasaficiones

Thank you for your comment.
Efectivamente, la decisión de la esponsorización de Qatar pertenece al club. Pero Guardiola podría haberse limitado a decir “es una decisión del club, y como tal la acato”. Pero ¡noooooo! Él fue mucho más allá e hizo una defensa pública del gobierno qatarí, declarando que sus ciudadanos “tienen libertad” y manifestándose en estos términos: “Tienen mucho potencial económico, una gran oferta educativa y unas reglas que las marca su gobierno. Estuve muy bien acogido y tuve muy buena experiencia. Si hubiera sido un país dictatorial, no hubiera sido elegido para organizar el Mundial de fútbol o el de atletismo”. Claro, el amigo Pep estuvo en Qatar como un HOMBRE adinerado y estrella mundial del deporte que iba a trabajar para el club de uno de esos jeques, quizás si hubiera llegado a Qatar como un pobre inmigrante, pensaría de manera diferente sobre el régimen de derechos y libertades de ese país.
Tú puedes llamar a eso “ser un hombre de club”, yo lo llamo hacer apología de un estado donde no se respetan los derechos humanos.

4 01 2011
Manu

Ciertamente, el Barcelona bien hubiera hecho patrocinando el no-patrocinio de su camiseta, dejándola inmaculada para la eternidad, pero las mentes pensantes del planeta fútbol buscan siempre el dinero facil y rápido. Aunque discrepo con Cruyff en el tema de que el Barcelona deje de ser más que un club por esa razón.

5 01 2011
samuel

Ni Guardiola es el que toma este tipo de decisiones, ni es el FC Barcelona la única entidad que se mueve por criterios economicistas en un mundo infestado de intereses. Aunque sí es cierto que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras: “Qatar es un país muy seguro en el que los ciudadanos tienen libertad”; “si fuera un país dictatorial no hubiera sido elegido para organizar el mundial de fútbol”. Y lo más significativo es que no se ha retractado…

5 01 2011
samuel

Y para los suspicaces, conste que Guardiola es un tipo al que admiro.

5 01 2011
Dennis

En la foto, no veo ninguna provocación a ningún jugador, veo una agresión de Cris a Pep, de hecho el otro día Caparros le hizo lo mismo a Alves, y no hubo ninguna reacción violenta del jugagador.

5 01 2011
samuel

Hola Dennis. Hombre, en mi opinión el gesto de Cristiano es muy feo, pero no es una agresión, no golpea con violencia a Guardiola en ningún momento. Decir lo contrario creo que es sacar los pies del tiesto. Pero también pienso que el muy mal gesto de Cristiano no es incompatible con el hecho de que Pep, en ese lance, fue poco caballeroso con un adversario. Y no pasa nada por reconocerlo…Guardiola se equivocó, como nos equivocamos todos (yo lo hago a menudo). Y vaya por delante que soy del Real Madrid, con la cuota de parcialidad que eso puede conllevar. Un saludo a todos los futboleros.

5 01 2011
programas y descargas

no soy futbolero para nada, me cae bien el barça como a todo catalán (o por lo menos, a la inmensa mayoría de ellos), me cae super-bien Pep porque empezó dede abajo del todo y está llegando al cielo deportivo del Barcelona.

De él se puede decir lo que se quiera, pero siempre será un caballero. Siempre, en caso de victoria se retira a un papel secundario y, si pierde el él el que dá la cara.

En ocasiones se equivoca, si, ¿quien no?. Aún cometiendo esos pequeños, y escasos, errores continua siendo un gentleman.

Gracias

Saludos
Josep

7 01 2011
samuel

Buenos días. Pues a eso me refiero, Josep,que no pasa nada porque los aficionados del Barcelona y la prensa afín reconozcan esto mismo. Porque, al final, cuando se pierde toda objetvidad y se cae en el forofismo, lo que en principio era admiración por alguien que sin duda lo merece, corre el riesgo de convertirse en vulgar parodia.
Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: