Un antes y un después

16 12 2010

El pasado martes sucedió un hecho que no hizo más que confirmar que los tiempos cambian, y las competiciones también. Un equipo africano, el Mazembe de la Rep. del Congo, se clasificó para disputar por primera vez  en la historia, la final del mundial de clubes, que antes cuanado era una competición no oficial, no tenían si quiera derecho a disputar.

La Copa Toyota, o Copa Intercontinental, es al Mundial de clubes, lo que la Copa Latina fue a la Copa de Europa.

Estamos hablando de dos competiciones no oficiales que sirvieron para impulsar las que son sin duda las dos competiciones a nivel de clubes (de fútbol) más importantes del orbe.

La Copa Latina, la disputaban los campeones de Italia, Francia, España y Portugal, y fue la primera competición internacional europea. 

La Copa Latina se disputaba cada año en una sede diferente, de uno de los cuatro países participantes. Se disputaba en formato de semifinales y final. La competición dejó de disputarse en 1957 tras la consolidación de la Copa de Europa.

La  Copa Intercontinental  o Copa Europea-Sudamericana o Copa Toyota es otro torneo extinto que disputaban los campeones de Europa y Sudamérica. Durante años fue considerada la máxima competición oficiosa a nivel mundial, y en 1980 pasó a denominarse Copa Toyota y a disputarse en Japón a partido único durante los meses de Noviembre o Diciembre. Dejó de disputarse en 2005 debido a la decisión de la FIFA de oficializar un torneo en el que participaran los equipos de todos los continentes denominándose Mundial e Clubs.

Pienso que es una pena que esos extintos torneos, no puedan contabilizarse de forma oficial, ya que el fútbol español pierde bastantes cetros. Estaríamos hablando de que si la Copa Latina contara como Copa de Europa, tendríamos al Real de Madrid con 11 Copas de Europa y al FC Barcelona con 5.

Con el Mundial de Clubes pasa lo mismo, si fuera la misma competición que la Copa Toyota, hablariamos de que el Real Madrid tendría 3 títulos de campeón del mundo, el Atlético de Madrid 1 y el Barcelona 1.

Aunque creo que en algo sí que tienen razón los organismos oficiales del fútbol internacional. La Copa Latina, no puede ser convalidada por la Copa de Europa, por un dato razonable : No jugaban todos los equipos de Europa. Al igual que en la Copa Intercontinental (al margen de la no oficialidad), no jugaban los campeones de las 6 confederaciones del fútbol mundial.

¿Qué pasaba? Que no podíamos ver partidazos como el que hizo el Mazembe el otro día ante el Internacional de Portoalegre. ¿Que el futbol sudamericano a bajado o el africano a subido?, eso nunca lo sabremos, pero ahí tenemos al Camerún de 90, o a Korea del Sur del Mundial de 2002.

Para que seáis un poco más felices.

http://www.youtube.com/watch?v=Z3V_m-ye098&feature=related

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

17 12 2010
Felipe

muy grande lo del Mazambe

19 12 2010
Pedro

Lástima que ganara el Inter, la superioridad europea sigue siendo abismal, sobre todo tacticamente.
Enhorabuena por el blog y Feliz Navidad

12 01 2011
Dennis

Lo mismo paso con el balón de oro, que era solo para europeos.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: