El yin y el yang

28 11 2010

El yin y el yang, concepto taoísta que predica la existencia de dos fuerzas fundamentales diametralmente opuestas en la naturaleza, de modo que no hay entidad que escape de esta dualidad: luz/oscuridad, vida/muerte, hombre/mujer… El deporte no solo no ha sido ajeno históricamente a decantaciones de esta dualidad maniquea, sino que se ha alimentado de ellas, de expresiones radicalmente opuestas, de rivalidades que trascendieron la esfera puramente competitiva: las dos Inglaterras que en pleno tatcherismo representaban Coe y Ovett, las disquisiciones en cafés y librerías argentinas sobre menottismo y bilardismo, la frívola y lujosa vida angelina ante la sobria, fría y universitaria Boston… hay mil ejemplos de rivalidades seculares que han conformado el sustrato que nosotros hoy hemos recibido y un día transmitiremos.

El Barça – Madrid no es el derbi más antiguo del mundo, ni el más caliente. Tuvo, puede que siga teniendo, trasfondo político, pero nada comparable con el trasfondo religioso que se respira en Glasgow dos veces al año. No es tampoco el duelo entre dos hermanos nacidos de la misma madre milanesa, ciudad que por cierto tiene el honor de ser la única con dos equipos campeones de Europa. Sin embargo es el derbi más esperado del mundo. Siempre lo fue. Siempre fueron antagónicos en todo Barcelona y Real Madrid. Solo que este año sus diferencias son más radicales que nunca. Representan la excelencia de sus respectivos modelos. No es extraño viendo los mimbres con los que Guardiola y Mourinho (de nuevo dos demiurgos  opuestos) han construido sus cestos.

No es difícil comprender el juego amable, educado y liviano, solidario, del Barcelona viendo una rueda de prensa de Xavi, Messi o Iniesta. Por contra, tras fijarte en un par de detalles de Cristiano Ronaldo, entenderás la exhuberancia de su juego, y por extensión del de su equipo, un lobo que sale al campo con el cuchillo entre los dientes. ¿Quién llega mejor al clásico? La pregunta del millón, la respuesta en unas horas. La clave para mí la tendrá, como equipo local, el Barcelona, su capacidad de concentración, factor por el que pienso que el exceso de voltaje en la grada puede ser algo perjudicial para sus intereses. De la concentración con la que la línea de medios culé ejecute sus movimientos dependerá al suerte del partido, sabiendo que su porcentaje de error en esa fase del campo deberá ser prácticamente cero. Cualquier despiste le supondrá un inmediato aguijonazo por parte de Cristiano o Di María, los dos puñales blancos que más estragos han causado en lo que llevamos de año.

¿Messi o Cristiano Ronaldo? Una cuestión interesante sin duda desde el punto de vista periodístico. Sin embargo, no nos engañemos, esto no es un duelo Oliver Atom – Mark Lenders. Lo realmente importante es averiguar que EQUIPO pueda tener mayor capacidad de anular la infinita capacidad resolutiva del contrario, la elección entre los dos cracks, una cuestión de gustos. En sus cinco duelos recientes (tres con Manchester United, dos con el Madrid el curso pasado) contra el Barça Cristiano no ha podido con la defensa blaugrana, quien conoce perfectamente todos sus movimientos. La portería blanca sí que ha sido hasta el momento un objetivo asequible para el de Rosario, sin embargo, Mourinho pareció encontrar la clave para frenar sus evoluciones. No recuerdo una jugada de la eliminatoria contra el Inter en la que al crack blaugrana le dejaran encarar con la pierna izquierda, dejándole siempre abierta la jugada por la derecha. Pero, insisto, afortunadamente para todos, esto se juega once contra once, por cierto,  con varios campeones del mundo por el terreno de juego. Y con factores sorpresa como Özil (la pausa en esta máquina endiablada que es el Madrid de Mourinho) o la revelación de lo que llevamos de Liga, el incansable Di María.

Solo quedan unas pocas horas para un espectáculo que paralizará el mundo, por lo menos el poco mundo que pueda paralizarse un lunes a las nueve… ¡que lo disfrutéis y que gane el mejor!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: