Cuando no hay juez

4 06 2010

Caricatura de Peary y Cook peleando por ser el 1º en el polo

Fue en su día una polémica famosa en el mundo entero, y los protagonistas de la disputa fueron el almirante Peary y el explorador Frederick Cook. ¿Quién había llegado antes al Polo Norte? Éste último afirmó haber llegado en abril de 1908, un año antes que Peary. La opinión pública de la época se inclinó por tomar la expedición de Cook como un fraude, y darle más crédito a Peary. Sin embargo, hoy en día los diferentes estamentos científicos coinciden en considerar que la expedición de Peary tampoco alcanzó el Polo Norte.

No se dio ninguna prueba científica de haber alcanzado tal latitud terrestre. Es el síndrome de la falta de árbitro, la ausencia de un testigo u observador imparcial que pueda dar fe de los logros de ambas partes. Porque lo que en principio eran misiones de exploración de terrenos inhóspitos y vírgenes que ningún pie humano jamás había hoyado, se convirtió en una vertiginosa carrera contra el crono, en una competición deportiva. Pero en toda competición, se necesita de un referee.

El alpinismo de alta montaña no es un deporte de competición. En principio. LLegado el siglo XX, alguien tuvo la genial idea de instaurar el reto de “los ochomiles”. Adoptar como objetivo solamente los picos que estén por encima de los 8.000 metros. Una decisión totalmente arbitraria. Estoy seguro de que muchos “sietemiles” son tan jodidos de subir como los ochomiles famosos. Pero en fin. Así están las cosas. Y en eso estaban Edurne Pasabán y la coreana Eun-Sun Oh. Y fue la coreana quien “ganó”. O mejor dicho, ganaron ambas, si atendemos al espíritu del alpinismo ,que es de autosuperación y de competencia con uno mismo. Pero miss Oh fue la primera en hacer los 14 ochomiles… ¿o no? Una vez más, la falta de árbitro nos deja con la duda. Pasaban aduce que los sherpas de la coreana le dijeron que no habían alcanzado la cumbre del Kangchenjunga. Ella adujo lo contrario. Y miss Elizabeth Hawley, la encantadora viejecita inglesa que hace de “notaria” de los ochomilistas, al encontrarse en una situación de “mi palabra contra la tuya”, concedió a miss Oh el reconocimiento de haber alcanzado los catorce ochomiles, aunque una de esas ascensiones, la del ya famoso Kangchenjunga sea catalogada como “en disputa”.

No le quepa duda, amigo lector, de que seguiremos oyendo hablar de esta polémica durante mucho tiempo, igual que aún se discute sobre Peary y Cook. Aunque ahora haya algún que otro curioso de estos temas que sepa que quién realmente llegó al Polo Norte por primera vez en la historia fueron Ralph Plaisted en 1968 en motonieve, y Wally Herbert un año después en una expedición sin ningún medio motorizado.

Anuncios

Acciones

Information

One response

9 06 2010
Ikarus

¡Qué cosa más idiota, por dios!

Vamos a ver, si no hay nadie allí para demostrarlo, ¿cómo prueban estas señoritas a la súperabuela que han llegado a lo más alto? ¿Acaso le enseñan una foto y le dicen: “Mira, este era mi sherpa -que es un cachondo- en la cima del (añadir nombre de montaña); yo estaba detrás haciendo la foto”?

En fin, una competición estúpida y una comprobación más estúpida todavía. ¿Cómo se puede reconocer algo que no se puede probar? Deberían ser más listas y echar mano de la naturaleza, que siempre es muy sabia, es decir, llegar a la cima y marcar el terreno con una buena meada, como los perros. Así nadie discutirá que han estado allí (vaaale, no podrán saber cuándo, pero eso es lo de menos).

Si de verdad fuera un reto personal, a la española y la coreana les debería importar un carajo lo que opinara la abuela de Churchill.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: