Panem et Circensis

12 04 2010

Pan y Circo, la frase con la que el poeta Juvenal retrató en el siglo I la amalgama con la que los emperadores romanos mantuvieron tranquila a la población durante siglos para unos, el origen del socialismo asistencialista para otros; en cualquier caso, el perfecto señuelo populista para evitar injerencias populares en la vida pública romana. Dieciocho siglos más tarde Karl Marx hablaba de la religión como el opio del pueblo. Como se observa, el hombre nunca ha dejado de percibirse a sí mismo como objeto de oscuras maquinaciones del poder para anularle y reducirle a poco más que eso, un ser alimentado,  entretenido, si acaso con alguna que otra esperanza en la otra vida, y sin mayores inquietudes.

El atrezzo de un acontecimiento como el del pasado sábado refresca una reflexión clásica: ¿es el fútbol el circo con el que nuestros emperadores contemporáneos nos distraen estos días? No tengo una respuesta concluyente al respecto, pero más que pensar en sombrías manos negras que nos dirijan siempre he preferido aplicar la máxima yanqui Follow the Money. Sigue el rastro del dinero y comprenderás que un periódico deportivo no puede ser rentable si no se vende a diario, para lo cual hay que alimentar de expectativas el antes, cubrir con máximo despliegue el durante y analizar concienzudamente el después. No, no creo que nos quieran alienar los editores, como tampoco pienso que quieran hacerlo los programadores mediante la proliferación de fórmulas televisivas idiotizantes en las parrillas. Se trata, simplemente, de una búsqueda incesante del máximo beneficio posible. Que no es poco.

Puestos a analizar lo sucedido en la arena, el Barça ganó sin apelar a lo maravilloso, le bastó con lo suficiente, lo básico, a saber, un portero cada vez más solvente, una defensa muy concentrada, y un Xavi y un Messi incontenibles. Quizá fue el partido más italiano que se recuerda del Barça, sin duda Guardiola debió aprender mucho de su convivencia con Carlo Mazzone en Brescia. Tiene este Barcelona unas gotas de la tradición de cantera ajacied, de la sobriedad defensiva del mejor Milan, impregnando su esencia de gusto por el toque y la participación colectiva. Pero no ha ganado la Liga todavía, tiene tres salidas terribles: Cornellà, El Madrigal y el Sánchez Pizjuan. El Madrid queda tocado pero no hundido, al menos en lo que a sus posibilidades para el título respecta. Para la reflexión de sus mandatarios, los fastos del pasado verano con las presentaciones en el Bernabeu. Para la de sus socios, las palabras de Juan Onieva en la campaña electoral, recordando que el Madrid no necesitaba que nadie (…) viniera a salvarlo como si de un mesías se tratara.

“El deporte es sólo un juego”, citamos como lema de este blog. No deberíamos olvidarlo, más allá de la pasión que sentimos y entregamos en cada entrada. Jugamos con la ventaja de que no vivimos de esto, escribimos como y cuando nos da la gana y llevamos muchos años leyendo y escuchando a auténticos genios de la pluma y los micrófonos. Por citar solamente a uno de ellos, a Juanma Gozalo. Descanse en paz.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

13 04 2010
Gilicorner

Hola,
me gustaría ponerme en contacto contigo, ¿puedes darme un email?
Un saludo.

27 04 2010
Ikarus

“¿Es el fútbol el circo con el que nuestros emperadores contemporáneos nos distraen estos días?”.

Alguien escribió (no recuerdo quién, pero sabio sin duda):
– Las sociedades democráticas actuales han desarrollado, bajo la apariencia de libertad, formas de control infinitamente más eficaces de las que jamás idearon los romanos, la Santísima Inquisición, el KGB o la CIA.

Quien dijo esto hablaba de las redes sociales tipo Facebook, Twitter, etc. Ahora, yo creo que el fútbol cabe perfectamente en esa afirmación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: