En Italia saben de jerarquías

2 04 2010

Alonso, Stefano Domenicali y Massa

¡Vaya carrerón el del Gran Premio de Australia! Hubo de todo: accidentes, adelantamientos, cambios de líder en la carrera, Alonso en plan Magic… En fin, un ladrillazo total, como dijeron algunos que iba a ser la F-1 esta temporada.

Tras la carrera, se me ocurrió pasarme por la edición digital de la Gazzetta dello Sport. Siempre está bien tomar el pulso al sentir de la afición italiana. Me sorprendió mucho el mensaje que se desprendía de la mayoría de opiniones vertidas por los tifosi en la página web. Los ferraristas concedían mucho más merito a la actuación de Alonso que a la de Massa. Hasta ahí me lo esperaba. Lo que me chocó más fue que la gran mayoría de ellos se decantaban por entregar ya los galones de líder del equipo al corredor asturiano, y eso que llevamos solo 2 carreras.

Manifestaban que se sobre la pista del Albert Park se vio claramente la diferencia entre un buen piloto (Massa) y un Auténtico Campeón (Alonso). Que el brasileño no debió obstaculizar al asturiano en su ataque a la segunda plaza de Kubica, y que menos mal que Alonso estuvo allí para contrarrestar los ataques de Hamilton y Webber, y conservar la 3ª y 4ª plazas para los del cavallino, porque si hubiera tenido que ser Massa el defensor, le habrían pasado como aviones. De hecho, le echaban en cara que se hubiera dejado adelantar previamente por otros pilotos en carrera, y que con el único con el que se había mostrado agresivo cambiando trayectorias para cerrar espacios de adelantamiento fue con su compañero de equipo. Lo que más me extrañó de todo es que algunos de estos aficionados, expresando su añoranza de los tiempos en los que Schumy era el líder absoluto del equipo y su compañero de turno era el gregario que trabajaba para él y le dejaba pasar si era preciso, dijeron que si Jean Todt estuviera de director deportivo de Ferrari, le daría los galones de Nº1 al piloto de Oviedo sin dudar.

Me resultó curiosa esa imagen de aquel adversario declarado de Alonso, que llegó a afirmar que mientras el fuera director el Asturiano no iría a Ferrari, favoreciendo la posición del asturiano en el equipo. Pero lo más interesante de todo es que pienso que tienen razón. Si por algo se distinguió el señor Todt fue por ser un hombre inteligente y razonable, y si su política era la de que si hay un piloto mejor que otro, darle su jerarquía desde el principio sin esperar a que el desarrollo del mundial lo haga, para potenciar las opciones del equipo para conseguir el Mundial de Pilotos, que es el más mediático, Todt sabría reconocer el talento superior del ovetense y darle su lugar.

Eso pensaban los tifosi furiosos con Domenicali, al comparar su labor con la de su predecesor francés. Pero yo no comparto esa opinión. No me gusta que desde los equipos se desvirtúe la igualdad de oportunidades entre pilotos con ordenes de equipo poco limpias desde un punto de vista deportivo, y mucho menos si estamos en el principio de la temporada, con solo dos carreras disputadas. Dejemos que la batalla en las pistas en igualdad de condiciones sea la que decida quién debe aspirar al campeonado de Pilotos en Ferrari, si Massa o Alonso.

Además, me pongo en la piel de Domenicali, y ¿qué quereis que os diga? Cuando de cara para afuera estás defendiendo el discurso de la igualdad de trato en el equipo, debe de ser durísimo tener que coger a Massa por banda y decirle algo así como “Oye, Felipe, vamos a hablar sin ambajes. Aquí todos sabemos que Alonso es mejor piloto que tú, y tú lo sabes también, reconócelo; él es nuestro aspirante al campeonato. Así que cuando estés en carrera y le veas acercarse por los retrovisores, Felipe, TÚ TE APARTAS. Te lo repito por si no te ha quedado claro: TE APARTAS Y LE DEJAS PASO, ¿ok?”.  En plan totalmente “pasarsela a Will”.

 A mí se me caería el alma a los pies. No sé como se las apañaría Jean Todt para hacerlo con Eddie Irvine y Barrichello. Supongo que porque en el equipo todos reconocían que si habían vuelto a ser una escudería grande y a ganar, era todo gracias a Michael. De hecho, si el campeón alemán llegó a caerme mal fue por eso, por las descaradas órdenes de equipo con las que contaba desde boxes de Ferrari, por aquellas ocasiones en que Barrichello tuvo que dejarse adelantar de forma vergonzante para que Schumacher se asegurara los 10 puntos de la victoria de cara al mundial. Y no me valía que en el podio Michael subiera a Rubens desde el peldaño medio del cajón al más alto, como acto simbólico. Jamás podré olvidar esos titulares de prensa, y escribo de memoria: “Gran Barrichello, pequeño Todt”, o “¿De verdad necesitas esto, Michael?” de un diario alemán. Por eso me alegro de que todo eso no se vaya a repetir ahora con Fernando.

Precisamente, también me desagrada cuando en una carrera de atletismo, uno de los tres corredores de un país hace de liebre para que los otros dos consigan medalla. El atletismo es un deporte individual, aunque se corra bajo la bandera de una nación, y eso no se debería de permitir. Ante todo, fair play.

Ahora, hemos de reconocer la inteligencia de Alonso en la carrera del pasado domingo. Al mostrar esta actitud tan solidaria y de equipo, ha acallado automáticamente a todos aquellos que manifestaban suspicacias hacia él, los que decían que como profesional no estaba a la altura de Ferrari y que es un piloto que crea mal ambiente en los equipos por su egoísmo. Ese frente está liquidado. Ahora falta terminar de ganarse los corazones de la marea roja a base de victorias.

Creo que nos vamos a divertir este domingo en Sepang; un circuito de los más espectaculares del mundial y con previsión de lluvia. Como dice el maestro Lobato, ¡cómo nos estamos aburriendo este año con la Fórmula 1!

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 04 2010
Marta

espectacular articulo, excepto en lo de lobato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: