La alargada sombra del león

18 03 2010

Imaginaros que vamos a casa de nuestra madre a comer su delicioso gazpacho andaluz, que hace meses que no probamos, y de repente lo pruebas y no sabe igual, sabe hasta raro, y le preguntas:

-mamá ¿Qué le pasa al gazpacho?

Y ella te responde:-nada, que le he puesto melocotón que me han dicho que le da un buen toque.

Tanto tiempo esperando ese plato que siempre a bordado tu madre, a la que tanto quieres, para que cuando más ganas tienes suceda eso…si la perfección ya está conseguida!!!,  si tú lo que quieres es ese gazpacho, con ese sabor, sin melocotón…

 Un equipo es un bloque y como bloque está sometido a unos automatismos que al final son los que le hacen ganador o perdedor.

Cuando un sistema funciona es por un modelo de jugadores que se adaptan a él y son ellos mismos los que crean  y a la vez  moldean el fútbol que más les va, no hay azar.

Eso le sucede al Barcelona, un equipo con una filisofía desde la cantera, donde todos sus equipos juegan con un 3-4-3, y consigue o crea jugadores que se adapten a ese método.

¿Qué sucede cuando existe un jugador que no se adapta a las características que requiere el estilo y a su vez sus jugadores, que como he dicho antes son uno?

Muy facil: la fórmula se rompe, y como consecuencia el equipo fracasa y el jugador con él.

Este año he visto tres partidos y medio del Barça en los que me ha deslumbrado, y todos tienen algo en común: El partido contra el Inter en el Nou Camp, contra el Valencia, contra el Stuttgart, y la segunda parte contra el Almería en Almería.

¿Qué tienen en común?: Si, amigos, la ausencia de Ibrahimovic, un megacrack, que es posíblemente uno de los 4 mejores delanteros centro del mundo (junto con Rooney,Villa, y Etoo), la explicación, la que hemos dicho antes: El Barcelona está acostumbrado, y necesita a un delantero versatil, y a como le llamo yo “la amenza fantasma”, que es ni más ni menos que hacer que todos los jugadores de ataque permuten las posiciones, sin dejar claro al rival a quien deben marcar y sorprender con llegadas desde atrás casi escondiendo el balón, todo un arte en prestidigitación.

Con Ibrahimovic, es más facil que los centrales le fijan la marca y se acabó, solo puede rematar algún centro, al primer palo, le pitan faltas por ser más alto, y se mete constantemente en fuera de juego, y ya…

Ibrabrahimovic, es un jugador que le va como anillo al dedo al fútbol italiano, por su parecido a Van Basten, y por que allí el sistema de juego es tener un delantero arriba a modo de isla, y jugar con el sistema de “pasarle a Will”, el resto a defender, y cuando la tenga el delantero que la aguante un poco y buscamos segundas jugadas o un pase atrás.

Dejar a Ibrahimovic en el banquillo y devolver a Henry, o a Bojan (en el caso de la segunda parte del Almería donde expulsaron a Ibra) a la demarcación de ariete. Ibra dificulta la creación de los espacios que tan bien aprovechan Xavi, Iniesta o Keita. En muchos partidos hemos asistido a una condensación de fluzo en el centro del ataque que sólo se resuelve con el dinamismo de los delanteros. Henry, por movilidad y desde su posición totem, se lleva a los defensas de una forma similar a cómo lo hacía Samu (es el sello Barça). Con Titi o Bojan de delanteros centro se puede volver a la fórmula inicial de éxito, y es que por mucha falta de feeling que exista lo primero es lo primero y el equipo lo es TODO.

Y es que cuando algo funciona, no lo toques, o cambialo por algo igual: Villa.

 Y si quieres una variante tipo jugador tanque ficha a Llorente que no cuesta 45 millones de Euros.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 03 2010
Silvia

NO TE PREOCUPES,NO LE PONDRE MELOCOTON AL GAZPACHO.

29 04 2010
De equipo pequeño « Con todas las aficiones

[…] : Ibrahimovic, ni está, ni se le espera, y es que como ya comentamos en este artículo :https://contodaslasaficiones.wordpress.com/2010/03/18/la-alargada-sombra-del-leon/, la sombra del león es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: