Las tildes sobre las íes

1 03 2010

No es costumbre de este blog hablar de periodistas, simples cronistas, mensajeros de cuanto acontece, oficio que respetamos especialmente. No es costumbre pero con la venia de mis compañeros, voy a romper esta semana nuestra propia norma. Con la fórmula uno a la vuelta de la esquina, el cuajo que va tomando el Madrid, la lista de Del Bosque (¿Llorente o Negredo?), el futuro NBA Ricky Rubio liándola, las clásicas de invierno, etc. no será por falta de noticias, pero quienes me habéis leído sabéis que me encantan los homenajes a los grandes.

Así pues esta semana dedicaré mi entrada a dos de los individuos que mejor labor están haciendo en el periodismo deportivo actual. Me estoy refiriendo, ya lo habréis adivinado, a Eduardo Inda y José Vicente Hernáez, director y subdirector del diario de todas las aficiones, quizá las dos plumas más objetivas y menos desapasionadas de los periódicos españoles. Vaya por delante que a vosotros y solo a vosotros van dirigidas estas líneas, no sería justo que otros compañeros compartieran elogios que no les pertenecen. ¡Y cuánto se agradece en este país de trincheras y resquemores abrir un periódico y leer simplemente información, sin las tergiversaciones que pululan por la competencia!

 Juiciosa sin duda se nos antoja la bitácora del señor Inda, templada reflexión sobre la actualidad, normalmente futbolera, que para algo es el deporte nacional mireusté, en la que desde la piel de Juan Merengue nos traslada el sentir del aficionado de a pie de un equipo cualquiera, pongamos que hablo de Madrid. Mención especial a la que le dedicó al señor Pellegrini, agradecerle en su nombre (disculpe Ingeniero la licencia) las veinte claves que aportó a la afición para comprender por qué deberían echarle. Hasta Juan Perogrullo otro de los graciosos personajes que pueblan sus líneas se hubiera dado cuenta pero tuvo que ser usted quien le abrió los ojos al amigo chileno para que bajara a la tierra. El madridismo no debería olvidar nunca tan altruista gesto, tan honesto servicio.

Tampoco debería hacerlo Don Josep Guardiola i Sala, al que como usted apuntaba, parece haberle entrado últimamente el baile de San Vito, en ese intento de buscar al enemigo donde no lo hay, uniendo a su grey en contra de una supuesta bestia negra común. Qué curioso y sobre todo qué gracioso, Eduardo, eso mismo pienso yo, punto por punto, que es lo que están haciendo según qué medios estos días, seguro que tú conoces a los responsables pero tu mutismo profesional no lo vas a quebrantar por un quítame allá esas pajas, pero a lo que vamos.

No menos admirable me parece la línea editorial de apoyo sin fisuras al estamento arbitral. Iniciativas como La Otra Liga, clasificación semanal en la que se rearbitran los partidos del fin de semana deberían ser obligatorias y de público conocimiento, sugiero incluso que se entregue una copia de la misma a los supporters de cada equipo antes de cada partido, así cada cual podría confrontar su situación en la tabla con la que merecería de no mediar la labor, a veces equivocada, quien sabe si malintencionada y premeditadamente, de los señores de negro.

Un aplauso, por tanto, para el admirable José Vicente, y ánimos, que a los de ahí arriba a la derecha, los del Campo Nuevo, cuesta darles la colleja que se merecen, pero por lo menos hay que decirlo. Que se sepa, José Vicente, que se sepa, que no nos quiten por lo menos el derecho a decirlo. Si en las redacciones de los periódicos hubiera más tipos como tú, otro gallo nos cantaría: tipos que cantan las verdades del barquero, las que hay que decirles ya sea a los de ahí arriba (ellos) o, de nuevo, al Ingeniero. Si hay que invitarle a que coja las maletas y se vaya a su puta casa, se le invita.

En fin amigos, ya sé que me diréis que éste es un país libre y que a nadie le ponen una pistola en la sien para que os lea, ¿verdad? Claro amigos, pero no es menos cierto que vosotros debéis pertenecer a esa clase de periodistas que anteponen el buen hacer a las cifras de ventas. No conozco ningún código ético de la profesión, pero no dudo de que pensáis que un buen periodista debe invitar a la reflexión y a en la medida de lo posible a mejorar la sociedad en la que vive, algo que por otra parte debe ser común a otras profesiones. Por esto, y porque estoy seguro de que en vuestro ideal está por encima el ofrecer un producto digno, reconfortante para el que lo lea sea cual sea su color (con todas las aficiones, ¿recordáis?), en el cual encontrar información y sobre todo, concordia, el ideal supremo del deporte, a ofrecer simplemente pan y circo al lector. No amigos, no creo sinceramente que lo que queráis sea meter más cizaña a este país tan frentista, aunque sinceramente, me vais a permitir que lo dude.

Un lector.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 03 2010
Mercedes

Que guasa teneis!!!
OLE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: