El equipo de Dios

13 12 2009

Di Estefano antes de jugar un amistoso contra el Vasco de Gama

Hay muchas formas de jugar al fútbol: a la inglesa, directo, a la contra, al toque, catenaccio, mal.

Pero hace tiempo, tanto que ya casi ni me acuerdo, que sigo la tendencia de un equipo que se dedica a no jugar a nada y a meter todas las ocasiones que tiene, y además en los minutas más psicológicos posibles, que le meten un gol…ellos meten otro, que el otro equipo les puede plantar cara…pues meten un gol en los 5 primeros minutos y a jugar a la contra el resto del partido, que es como más comodos se encuentran.

Si amigos estoy hablando del Real de Madrid, un equipo que de un tiempo a esta parte parafraseando a Tabárez, se dedica a entrenar a la suerte, a confiar en la mal llamada pegada, y en la calidad de Casillas , en la potencia de CR7, o en la suerte de Higuaín (heredero de Raúl).

En los últimos encuentros ganó al Almería anotando todos los tiros que hizo, e incluso falló un penalti y se encotró con la fortuna de marcar el rechace, cosa que solo sucede en un 5% de las veces.

Otra estadística importante es la que se refiere a la posibilidad de anotar goles en los primeros minutos (como sucedió en Marsella) y últimos minutos como hace casi siempre el Real Madrid.

En el mundo del fútbol esta es la estadística de los goles según los minutos de juego:

11-20 9,4%
21-30 9,1%
31-44 14,9%
45+extra 2,3%
46-55 11,3%
56-65 11,6%
66-75 11,2%
76-89 16,1%
90+extra 5,3%

Como veis un 8,7% se marcan en los primeros minutos eso deja un 91,3% en los que no se marca al empezar, y un 5,3% al final de los partidos, por lo que nos muestra que no es nada común, ya que tanto al principio como al fin sólo se marcan el 14% delos goles de los partidos.

Ayer en Valencia el Real tuvo la fortuna de anotar dos de los tres tiros (uno fue poste) que hizo en todo el partido además del extraño toque de cabeza de Garay, teniendo el Valencia el 57% de posesión e igualando 2 veces el partido.

Esto me recuerda a los 9 partidos consecutivos que el Real ganó el año pasado por la mínima, incluyendo partidos tan famosos como los del Getafe (Panenka incluido de Casquero), o Atlético de Madrid.

O aquella liga de la temporada 2006-2007, que aún no creen ni como la ganaron, sacando adelante partidos con empates o victorias de manera miserable; en el recuerdo quedan las remontadas contra Mallorca, Español, Recre, Zaragoza, Sevilla y los tropiezos in extremis del Barcelona, ante Betis y Espanyol.

Viejemos en el tiempo:

Las 6 copas de Europa conseguidas a mediados del siglo pasado, hicieron del Real de Madrid la marca que es hoy en día. Desde que el fútbol es fútbol con ese palmares, mientras el resto de equipos tenían dos copas de Europa, una, o ninguna, fueron creando el mito “Real de Madrid”. Ahora bien, ya que es en ESO en lo que se basa el DOGMA de todo madridista, repasemos la historia y veremos que todo se debió a un conjunto de carambolas históricas agitadas y mezcladas con la providencia:

En el año 55. Se pone en marcha la Copa de Europa de clubes de fútbol por iniciativa de Bernabeu, máximo mandatario del Real de Madrid. Un redactor del rotativo francés L’ Equipe Gabriel Hanot recogió la idea de Don Santiago, la promocionó en superiódico y la hizo realidad reuniendo en el hotel Ambassador de París a los presidentes de algunos clubs del viejo continente. Se gestaba así la Copa de Europa, actual Liga de Campeones.
Algo a tener en cuenta a la hora de valorar aquellas 6 Copas conseguidas por el Real, es el de que hacía 3 lustros que había finalizado la guerra civil en España y sólo 9 la 2ª Guerra Mundial que arrasó Europa. Las naciones Europeas eran unos solares en ruinas, mientras tanto nuestro país comenzaba a renacer tímidamente de la posguerra, la moto Vespa gobernaba las calles españolas y el 600 estaba aún en los fogones, junto con las primeras estrategias económicas que nos llevarían de nuevo al primer mundo. En este contexto el Real Madrid, un club compuesto de jugadores superprofesionales al nivel de las estrellas de cine, con Alfredo Distefano (el Cristiano Ronaldo de aquella época) a la cabeza paseandose por el fútbol patrio con gran diferencia sobre sus rivales, era argentino y movía el balón como si bailara un tango, o al menos eso dicen. El Barça quiso ficharlo, Pero cuando parecía que todo estaba listo para que vistiera de azulgrana, una serie de decisiones raras e injustas hicieron que el avión volara hasta Madrid. Di Stéfano vestiría de merengue y conduciría a ese Real a la inmortalidad. Al parecer, a alguien que no era precisamente del Barça se le erizaron los pelos al imaginarse a Kubala y Di Stéfano juntos en el equipo catalán.
Y en este escenario se suceden sin tregua los 5 primeros entorchados europeos del Real de Madrid y que le proporcionarían la Copa en propiedad (algo insólito en el fútbol del viejo continente) y que alimentaría en años venideros el dogma madridista.

El germen de la leyenda se fraguó en la 1ª de las Copas, he aquí la razón:
1 ª Copa: Campeonato 1955-56. El Real Madrid eliminó:
Primera ronda, al Servette  de Suiza (7-0 total).
Segunda ronda, al Partizan de Belgrado de Yugoslavia (4-3 total)
En semis, al Milán de Italia (5-4 total)
Final ante el Stade Reims de Francia (4-3)
Reflexión: No debió ser nada complicado para un equipo como el Real de Madrid con los mejores jugadores del orbe en su nómina ganar un torneo tan corto (7 partidos) y con rivales de tan poca magnitud. No, amigos no, el Milán o el Partizan de aquel tiempo, no tenían nada que ver con los equipazos que puedan ser hoy (recordemos, sólo hacía 9 años del fin de la 2ª G.M.) El balonpié helvético representado por el Servett era menos que nada y el resultado lo dice todo (7-0).

Y en la final el Stade Reims: Reims es una ciudad de la región de Champagne (Francia) cerca de Alemania. La ciudad fue debastada durante la 2ª Guerra Mundial. Cuando su club de fútbol disputa la final ante el Real Madrid los supervivientes de Reims estaban desescombrando y levantando su ciudad con el auxilio del “Plan Marshall”. Los jugadores que la representan, son amateurs que combinan el fútbol con sus profesiones para poder sobrevivir a la postguerra. Si hubo algún héroe en la final esos fueron los jugadores del Stade Reims que en la situación narrada vendieron cara su derrota (4-3 resultado final) y apunto estuvieron de destruirle el invento a Bernabeu (Me recuerda a la película de Evasión o Victoria).
La solera de este equipo (Stade Reims), la da el hecho de que 3 años después de esta final y de la 2ª que repitió ante el Real de Madrid, descendió a la segunda división francesa, para nunca más regresar a la élite.
Y ahora agitamos los ingredientes del cocktail que forman la leyenda: Ese año, 1956, el año en que se disputó la 1ª Copa de Europa conseguida sufriendo contra un equipo de amiguetes, ese año, reitero, el Real Madrid no consiguió ganar la liga española (En el 56 la ganó el Ath. de Bilbao). El Real participó en la segunda Copa de Europa por ser el vigente campeón, y también la ganó (final Real Madrid 2 Fiorentina 0). Y para dar una vuelta de tuerca más a este trhiller,se clasifica para su 4ª y 5ª Copa de Europa (años 59 y 60, en los que ganó la liga el Barcelona) al conseguir una Wild Card por ser el vigente campeón, y nuevamente vuelve a ganar.
Daros cuenta de la importancia de la 1ª Copa de Europa; que si no la llega a conseguir (estuvo a un plis de fracasar), no hubiera ganado la 2ª, y si no hubiera ganado la 3ª en la prórroga contra el Milan, no hubiera ganado ni la 4ª ni la 5ª, y si así hubiera sido, el mito del Real de Madrid jamás hubiera existido.
Además, cabe recordar que tanto Ath Bilbao, como Barcelona habían ganado más ligas (6) que el Real (3) hasta esa época, pero en lugar de disputar la Copa de Europa, disputaban la Copa de Ferias, creada escasamente 2 meses después, y con una duración del torneo de 4 años por edición, más adelante pasó a durar 2 años, en 1960 comenzó a durar 1 año y desde 1968 los equipos pasaron a clasificarse por su posición en las ligas de sus respectivos países.
¿Quién sabía entonces que torneo sería el más importante?, ¿Cuantas Copas de Ferias, o Copas de Europa podría tener el fútbol español si el Zaragoza de los magníficos,el Barcelona de Kubala, o el Valencia de Zamora, Quincoces y Waldo  hubieran elegido disputar la Copa de Bernabeu o si la Copa de Ferias hubiera durado un año?
¿Por qué no se reconoce la Copa Latina como verdadera precursora de la Champions League?
No quiero quitar valor al Real de Madrid, por que al fin y al cabo ¿Quién se acuerda de los perdedores? Pero no está de más recordar hechos no por todos conocidos y dejar las cosas en su justa medida.
En fin cuando un equipo tiene a Dios de su lado, poco se puede hacer, más que trabajar.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

15 12 2009
Rokipanki

Como bien dices en tu siguiente entrada, creo que debes hacer como el sport y declarar tu parcialidad o tu animadversión hacia cierto equipo que no hace falta mencionar porque ya lo has dejado claro.

El Madrid es cierto que hace años que no juega a nada,pero en la época de Del Bosque si que lo hacia y solia ganar los partidos por K.O. Que le metían 3, el Madrid respondía con 4, 5 o 6.

No veo bien que desprestigies y desmerezcas las victorias conseguidas por el Madrid en el tramo final de la liga de Capello, en la que después de estar casi desahuciados se recurrió a la épica para ganar el título de liga con todo merecimiento. En eso no hay otro equipo como el Madrid. Un equipo que no se rinde y no baja los brazos, y como ejemplo mas reciente tienes la remontada del año pasado que al final quedó en nada después de la derrota contra el Barça. Si hubiera sido al revés la liga se hubiera acabado 5 jornadas antes.

Como puedes ver soy madridista, no lo oculto.

15 12 2009
contodaslasaficiones

Querido Rockypanky, lo primero de todo, gracias por leer nuestro blog, digo nuestro porque es un blog que escriben varias personas, algunas de ellas son seguidores del Real de Madrid.
Ahora lo siguiente, no nos puedes tachar de seguidores de ningún equipo por decir nuestra verdad sobre otro, o una opinión, en ningún caso estamos en contra del Madrid, sólo estamos en contra de la desinformación y de los medios que intentan tratar a la gente como si fueran incultos, ¿Por qué en el Marca no ponen una página para mandar un mensaje a Ruz jugador del HÉRCULES lesionado?
¿Por qué no mandan mensajitos a Luis García jugador del RACING 4 meses lesionado?
¿Por qué no se habla del arbitraje del arbitro del VALLADOLID-SEVILLA, que perjudicó al Valladolid?
Eso es lo que es parcial, que sólo importe un equipo, cuando deberían importar todos, y además todos los deportes.
eso es algo que como decimos en nuestro blog, va en perjuicio del Real de Madrid, ya que como dicen algunos de nuestros blogers, un equipo tan grande como el madrileño, no necesita de ninguna propaganda periodística, para seguir siendo grande tanto en España, en europa, y en el Mundo, y de verdad deseamos que si de verdad lo merece que gane todo lo que sea posible.
Un abrazo amigo
Eso es lo que no es justo

15 12 2009
Luis

Me encanta el blog, y soy aficionado del Athletic Club, por cierto otra pregunta que se queda en el tintero es que hubiera pasado si la Copa de Europa se hubiera comenzado a jugar por ejemplo 10 años antes, posiblemente tendriamos a mi Athtletic Club con 3 o 4 Copas de Europa.
Está bien que exista algo de objetividad en el deporte, mi enhorabuena.

15 12 2009
Rokipanki

Yo estoy a favor de q marca y as se quiten la careta y admitan su subjetividad con respecto al real Madrid. Pero estos periódicos sacan portadas del Barça, cosa que la prensa de Barcelona no suele hacer. Bueno, jamás olvidaré la portada de md el día después de la 7a: “Ya la tienen en color”.

Todos sabemos el por qué de la relevancia de la lesión de Pepe. Porque juega en el Madrid y es de los jugadores más importantes de la plantilla. Si el lesionado hubiera sido Gago la cosa hubiera sido distinta. Esto puede ser injusto, pero es así. La lesión de Pepe vende y la de los jugadores que tu has citado por desgracia no.

Que quede claro que no defiendo a ningún diario, es más, no me gusta que me digan lo que quiero escuchar. Prefiero que me digan las cosas como son. Como ejemplo de esto pongo las portadas para ilusionar a la afición después de perder la ida de una eliminatoria en casa.

El post en cuestión no ha sido escrito por un madridista, de eso no tengo duda.

Y felicidades por vuestro blog en el que entro a diario. Un saludo y felices fiestas a todos.

15 12 2009
contodaslasaficiones

Ahí es donde queremos llegar Rokipanki, tanto Sport como Mundo Deportivo, son diarios del Barça, y no lo intantan ocultar, ni se camuflan en la imparcialidad. Son del Barça y lo dicen y si tienen que regalar una sudadera, la regalarán del FC. Barcelona, ni si quiera del Espanyol.
En Canal 9 son superfanáticos hasta decir basta del Valencia, y el otro día en el partido Valencia-R.Madrid daba nauseas escucharlos, pero era Canal 9, y sabes que si juega cualquier equipo de España contra cualquiera de la Comunidad Valenciana irán con el de la Comunidad Valenciana.
Lo mismo sucederá con Tele Madrid, que irán licitamente con los equipos de Madrid, o en el Pais Vasco que irán con los equipos Vascos.
No opino lo mismo si por ejemplo estoy escuchando un partido por La Sexta, y noto una inclinación por uno de los dos equipos, siendo ambos españoles, o por Tele 5, por la 1ª,por A3, o por cualquier Radio, incluida Radio Marca (Ojo no digo que la haya en este ambito).
A lo que voy, y veo que en eso coincidimos es que no te puedes poner el disfraz de prensa de tirada nacional y utilizar el lema de “Con todas las aficiones”, cuando no es así.
Gracias a Dios confio en la honestidad de los árbitros, y jamás pensaré que hay ningún tipo de conspiración ni nada por el estilo, ya que si así fuera, hubiera sido muy facil por ejemplo arrebatarle la liga de hace 2 años al Real Madrid.
No hay que olvidar que el fútbol es un deporte y es para divertirnos, no para enfrentar a la gente de forma violenta.
Un placer departir contigo, e igualmente felices fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: