El Prestigio

28 04 2012

Así tranquilamente desapareció…

“Todo gran truco de magia consta de tres actos. El primer acto: La presentación. El mago muestra algo normal pero probablemente no lo es. El segundo acto: La actuación. El mago transforma lo que aparentemente era normal en algo extraordinario. Y el último acto, el prestigio. Cuando lo imposible se convierte en posible y tus ojos ven algo que no habían visto jamás”… La importancia del cómo y no del qué.

Lo acontecido en los últimos días en el Camp Nou (la Universidad del fútbol) da muestras de que algo ha cambiado en la mentalidad del aficionado del FC Barcelona (cual revolución rusa de 1917) como bien ha dicho Sandro Rosell en la rueda de prensa de hoy y nosotros pedíamos a gritos (http://contodaslasaficiones.wordpress.com/2012/02/24/envidia-de-un-futbol-adulto/): “el aficionado del Barça ha madurado”. Se ha pasado del victimismo y la urgencia, a la seguridad y el orgullo, de presidentes y directivas capaces de dilapidar proyectos y maltratar a las estrellas (Maradona, Laudrup, Ronaldo, Van Gaal…) a tener paciencia y confiar en el modelo, un modelo que no es de ahora, viene de los años 70 cuando desembarcó en el Camp Nou Laureano Ruiz y esa “estúpida” obsesión por los rondos y el juego de posesión (Recomiendo fervientemente la lectura del libro “Senda de Campeones” de Martí Perarnau, para entender realmente todo lo que está pasando, pasará y comprender la importancia de la elección de Tito Vilanova como cabeza visible de este universo formado por nombres como Laureano Ruíz, Oriol Tort, Agustí Montal, Joan Martínez Vilaseca, Josep Lluis Nuñez, Carles Rexach, Joan Gaspart, Albert Benaiges, Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Joan Laporta, Frank Rijkaard, Alexanco, Carles Folguera, Guillermo Amor, Sandro Rosell y Pep Guardiola).

Lo que ha conseguido Pep es la reafirmación y reconocimiento mundial del trabajo bien hecho desde hace 40 años, no es flor de un día, es fruto de la dedicación de todo el organigrama del fútbol base para que un niño que entra en las categorías inferiores al llegar al primer equipo después de unos 2500 entrenamientos pueda hablar el mismo idioma que habla el resto.

Se ha conseguido que los culés pongamos la tele para ver al Barça disfrutar con tus manies y tu zumo de cola con burbujas y ni preocuparte de lo que han hecho los demás. Eso es lo importante.

Dejemos de hablar de fútbol y hablemos de Pep:

Bueno, que decir… Antes de lo sucedido hoy, ya pensaba que Pep era una persona enorme, con un gran corazón, un sentido del deber y la responsabilidad muy grande y que se mueve con un código muy estricto de confianza; después de lo de hoy me reafirmo e incluso me veo colapsado por ese efluvio de bondad, humanidad y camaradería (“Are we humans or are we dancers?”).

Guardiola ha conseguido que nadie al que sabe que él representa pueda sentirse avergonzado nunca por un comportamiento suyo, ser un ejemplo social y al margen de convertirse en un icono (cosa que creo que no le agrada) a dado una sobredimensión a las palabras amistad y confianza. Pep las ha tenido tanto con sus chicos, como con su Staff, en especial para  Tito, su amigo, su catalizador futbolístico y moral. No he podido contener las lágrimas cuando Sandro Rosell ha anunciado a Tito Vilanova como sucesor del Noi de Santpedor al frente de la nave blaugrana.

Me he emocionado por Tito, por Pep, por el Barça, por una historia de dos amigos que desde pequeñines soñaban con llegar a jugar al menos un partido con el primer equipo y cómo con esfuerzo, sacrificio y teniendo los pies en el suelo han llegado hasta donde han llegado, una amistad más allá de la fama, del dinero, del éxito. Para mí eso es Pep, eso es el Barça de hoy, ese es su verdadero legado, un auténtico memorandum de cómo se deben hacer las cosas en todos los sentidos, tanto en la vida como en el deporte.

Yo soy maestro y a lo mejor no sé nada de fútbol, pero lo que siempre hago cuando empieza el curso es decir a los padres: “A sumar si no se aprende este año se aprenderá el año que viene, lo verdaderamente importante es formar buenas personas, porque las buenas personas tienen abiertas las puertas de todas partes” y Pep ¿Es esta tu cámara?: Tú tienes abiertas las puertas de nuestro corazón.

Cómo veis no hemos hablado de títulos, no hemos hablado de victorias, hemos hablado de una historia de amistad, bondad y lealtad. Y ahora Pep… sal y diviertete.

Sé feliz.

Saldrá bien.

About these ads

Acciones

Information

26 responses

28 04 2012
Jaime Jordan Chavez

Buenisimo

28 04 2012
Manitú

Pido que se la haga a Pep un partido homenaje YA!
Podría ser un partido del Barça Actual contra Leyendas del Barça en el que Pep juegue un rato con cada equipo.
#PartidoHomenajePep

28 04 2012
Antonio

Eso sería si Pep se retirase definitivamente del fútbol. Afortunadamente para todos los aficionados de verdad a este deporte, pronto lo veremos entrenando en otro equipo.

28 04 2012
JESUS

He oído a periodistas o gente influyente que tiene el privilegio de contar con un micrófono, una cámara, un boli… y mostrar su opinión a mucha gente, decir que Mou y PEP son iguales. Debería caérseles la cara de vergüenza a ellos y a quien les proporciona esos medios.

28 04 2012
eegtv

No son iguales, son rivales. Han tenido éxito inesperado, son relativamente inexpertos, han trabajado juntos, utilizan sus estrategias personales y sus herramientas para ganar… Lo de la moralidad en el deporte, la verdad, es que da igual. Los entrenadores no son pedagogos sociales, precisamente. Son competidores. Mientras se cumpla las normas, la bondad sobra. Que se lo digan al Athletic de Bilbao si pierde las dos finales. A la hidra bicéfala ya se lo han explicado.

28 04 2012
mat

Hola
Soy Frances e culé desdé que tengo los 7 años ( tengo 42 ) y nunca me he sentido mas orgulloso de mi equipo como hoy , mas alla de las victorias y los resultados Pep Guardiola me represento a mi y a todos los culés del mundo con valentia , educacion y honor . Ayer lloré por la despidida de pep , porqué para mi era un amigo , siempre le seré agradecido por todo lo que nos ha dado .
Vuesto articulo esta muy bien escrito y refleja lo que yo pienso de este barca: una historia de amistad como cuando eramos niños y jugabamos juntos en el colegio. Gracias

28 04 2012
pepegil

Gracias por tu comentario. A mi me pasa lo mismo, Soy un andaluz de 60 años y del Barca desde que tenía siete.

28 04 2012
Pablo Ortiz

De sobra sabéis que no me gusta el fútbol, pero por una vez en la vida, haré un comentario sobre ello.

Josep Guardiola se marcha y no puedo menos que aplaudir a un tipo capaz
de conmover con su comportamiento incluso a alguien que aborrece este opio del pueblo español como yo.

Al margen de la increíble ristra de copas conseguidas en su trayectoria como entrenador, que ya de por sí es como para levantarle una estatua ecuestre en el Camp Nou, tengo que destacar y apreciar su talante tranquilo, esquivo con el confrontamiento, su inteligencia en las declaraciones, su apabullante humildad, su filosofía ante los desafíos,
y la enorme virtud de llegar con un proyecto claro, cumplirlo con creces e irse en el momento más alto. ¡Qué difícil es hacer esto y cuántos ejemplos conocemos en el mundo del deporte (y de otros) de quien ha fracasado en varios de esos aspectos!

En fin, me quito el sombrero ante este personaje único e insólito, cuyo ejemplo deportivo y vital debería cundir en el fútbol nacional, empezando por su archirrival Mourinho, aunque es evidente que eso no sucederá, porque los hombre excepcionales no abundan.

Al margen de esto, tan sólo hay algo que tengo que criticarle y que
no le perdonaré nunca: ser del Barcelona.

28 04 2012
eegtv

Los héroes de leyenda se merecen narradores de su talla. La última fantasía del héroe es que tal vez será recordado con justicia. Siempre será una fantasía irrealizable.

28 04 2012
eegtv

Ostiá: Romario, Rivaldo, Ronaldinho, Luis Enrique, Figo, De la Peña, Maradona… Me va a gustar ese partido. Ya puestos podrían jugar también partiditos de 3×3.

28 04 2012
eegtv

Me ha quedado descolocado el comentario.

Quería haber puesto otra cosa pero las obligaciones familiares me han tirado del ordenador.

28 04 2012
Manitú

El equipo de leyenda que pueda dar la talla sería más o menos formado por: Unzue, Belleti, Márquez, Gio, Guardiola, Van Bommel, Deco, Laudrup, Luis Enrique, Rivaldo, Romario, Ronaldinho.
Y así que estén mas o menos en forma: Amor, Sergi, Goikoetxea, Salinas, Ronaldo, Zenden, Milito, Etoo, Nadal, Txiki, Bakero, Christiansen, Witsghe, Jordi Cruyff.

28 04 2012
Cristo

Recomiendo fervientemente la lectura del artículo de uno de mis gurús periodísticos, Ricard Torquemada de Mundo Deportivo http://www.mundodeportivo.com/20120428/fc-barcelona/inspirados-en-el-boot-room_54286291750.html acerca de la gran transición que tuvo el Liverpool entre sus entrenadores Bill Shankly y Bob Paisley. Ésa sin duda debe ser la inspiración, el camino a seguir: una saga legendaria entre el forjador de un modelo y quien lo perfeccionó, continuada incluso con el asistente de Paisley, Fagan, y coronada con una cuarta Copa de Europa.

28 04 2012
contodaslasaficiones

Muy buen artículo, lástima que con el tiempo el Liverpool perdiera ese estilo de juego, pero afortunadamente ha quedado por siempre la esencia, que ahora está calando en el Barcelonismo, el “Tú nunca caminarás solo”. Curiosamente, para volver a ese estilo el Livepool fichó a Rodolf Borrell, uno de los Popes de la Masía.

28 04 2012
Lee

Gran artículo, felicidades

28 04 2012
Amo

Yo esperaba que hoy el Marca titulara “Hola don PepTito” o algoa sí, jaja.
Estoy seguro de que Guardiola se alegra mucho por su amigo Tito. Él sabe que es una oportunidad única para él de dirigir el club de su vida y el que tiene la plantilla con más calidad del mundo ahora mismo (momento histórico). Aunque quizás por otra parte tenga una sensación agridulce de no poder llevar a Tito como su segundo en las aventuras futbolísticas que emprenda de ahora en adelante. En estos 4 años he tenido la impresión de que Pep, más que valorar a Tito, lo NECESITABA. Eran un Binomio, y sus dos elementos dependían uno del otro y se necesitaban. Un poco a lo González Iñárritu/Arriaga. A ver cómo les va por separado.
Además, Guardiola estará sin trabajo a partir de Junio, quien sabe por cuánto tiempo (¿año sabático?), y sería demasiado pedirle a Vilanova que permaneciera atado a Pep, desocupado, máxime con una oferta del Barcelona encima de la mesa.
Guardiola ha tendio plenos poderes deportivos durante estos 4 años en Camp Barça. Sería un error de la directiva culé no darle el mismo poder a Tito. Quizás no tenga el carisma del Noi de Santpedor, pero para manejar exitosamente una plantilla/club/entorno de esa envergadura necesitará estar arropado por el club y tener las manos libres para hacer y desacer.

28 04 2012
contodaslasaficiones

Estoy seguro de que Pep estaba ayer más emocionado y satisfecho por Tito que por él mismo.

28 04 2012
puchy

muy bueno el articulo, pero es todo una cortina de humo pep esta negociando con el HERCULES.
UN SALUDO

28 04 2012
DanyLo

Hermoso, hermoso, pero ahora quiero expresar algo: No me puedo ni me quiero imaginar a Pep dirigiendo otro equipo y que se tenga que enfrentar al Barça, para mi seria como enfrentarme a mi propio hijo y no me gustaria ver a Pep y al Barça enfrentados nunca. Soy incha del Barça desde mis 10 años, soy de Santa Cruz de la sierra Bolivia y desde ayer, cada vez que leo un articulo relacionado con esto se me caen las lagrimas. Espero que Tito lo haga igual o mejor que Guardiola. Un saludo.

28 04 2012
facuibarra

La cita del comienzo de la nota es genial, me encantaría saber di quien es.. la verdad buen material, buena reflexión compañero

28 04 2012
contodaslasaficiones

Es de la película “El Truco Final” de Christopher Nolan.
Gracias.

28 04 2012
surroundeando

Se me hará extraño ver a Guardiola liderando un equipo que no sea éste. Por mucho Brescia, México o Qatar en donde jugara, Pep era Barça.

29 04 2012
Barcino

A los que nos fluye fútbol además de sangre por las venas y a los que sufrimos y gozamos del Barça… la despedida de Pep ha sido más que eso. Cientos de recuerdos y emociones que se colapsan en unos minutos para dejar paso a un millón de esperanzas. Gracias Pep. Vamos Tito.

29 04 2012
Chaman

Muy bueno el articulo, aunque no estoy muy convencido del motivo por el que Pep deja el Barça. Con el tiempo quiza se sepa el verdadero motivo (si existe).

29 04 2012
eegtv

Mola más dejar un cadáver bonito. Además de eso, aquí sigue la vida. Tal vez vuelva en otras circunstancias dentro de unos años.

4 05 2012
Costantine

La presentacion, La actuación, El prestigio…The Killers… Majestuoso articulo, me acabo d deleitar, si señor muy grande, triple voltereta…
Sin duda con articulos d ste nivel, el prestigio s l vuestro, y l placer d quien lo leemos. Continuad no pareis ste momento dulce d inspiración
Muy bueno Are we humans or are you dancers? N la casa d la Leche impura, dsd luego hoy dia sta repleta d dancers y falta d humans, pero vamos n general n l futbol español. Floren s l personaje mas oscuro q recuerdo, este s su verdadero yo, nada d señorio ni gaitas. Hoy dia esa version dl señorio blanco s una d las grandes falacias, q no x mucho repetir l rebaño ha d creersela, pero x dsgracia ocurre, salvo los pseudomadridistas (sigue leyendo al Palomero) q piensan x si mismos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: