Envidia de un fútbol adulto

24 02 2012

En los últimos tiempos se ha escrito, hablado e inventado mucho, muchísimo sobre la continuidad de Pep Guardiola en la dirección técnica del FC Barcelona.

Nosotros empezamos a estar tan cansados o más que Pep de estos continuos cometarios sobre su marcha que lo único que hacen es avivar la llama de las funestas tertulias de charanga, pandereta y barra de bar de este mal educado pais. El que se le de tanto bombo a este tema es un síntoma más del infantilismo que vertebra la dinámica socio-futbolística Madrid-Barça en nuestro país.

Entendemos el desgaste supino al que está sometido cualquier entrenador que dirija a cualquiera de estos dos transatlánticos mundiales, la obligación utópica de ganar siempre, no es más que un lastre con el que han de remar cada una de las temporadas en las que teniendo el viento a favor o en contra, va consumiendo la energía y la ilusión por la verdadera razón de todo esto, que no es otra que divertir. Barcelona y madrid: dos auténticas máquinas de picar carne. Y somos conscientes de que buena parte de la culpa de esto la tiene la prensa partidaria, un fenómeno que no se produce en otros países civilizados de nuestro entorno.

Viendo trayectorias como las de Ferguson, Wenger, Benítez en su día. Nos parece inaudita la presión a la que se somenten aquí a los clubes (incluyo al Valencia y al At. de Madrid).

Pep Guardiola representa en la liga española el triunfo del modelo que persigue el buen juego, el espectáculo, la diversión, muy por encima (para la gente que tiene cabeza) del ganar o  el no ganar y en eso es en lo que se debería resumir el fútbol. Mucha gente al Barcelona o al Madrid le exigen ganarlo todo siempre y cada derrota es un fracaso, un cambio de ciclo, etc…

Basta ya de eso, basta ya de un Barcelona y un Madrid enfermizos. Pep Guardiola nos ha demostrado que se puede estar muy por encima de eso, con educación y civismo, el fútbol no es diferente a la vida, y como decía aquel lema: “El fútbol te devuelve lo que le das”.  Démosle a Pep el lugar que se merece en el fútbol; dejémosle descansar tranquilo y decidir tranquilo, y eso solo se consigue dejándole trabajar sin presión para la eternidad, esa presión que mata a los entrenadores en España. ¿Por qué ha de quemar tanto ser técnico de un equipo de fútbol? Al fin y al cabo es una profesión como otra cualquiera, y si eres bueno, y te salen bien las cosas en un trabajo, ¿por qué has de cambiar?

Es posible otro fútbol, como bien vemos plasmado en la Premier League. Un fútbol en el que se respete la figura del técnico, no sea tomado como cabeza de turco a la primera ocasión en que las cosas no salen. De esta manera se consigue una continuidad muy beneficiosa y sana para el fútbol. Cuando el Manchester United hace una temporada decepcionante, los dirigentes del club no cuestionan al técnico, ni buscan un cambio cosmético en el banquillo con el que desviar las culpas. Los aficionados, aunque dolidos, tampoco lo hacen. Utilizan su sentido común para entender que no siempre se puede ganar, y que la culpa no es solamente del míster. Eso es lo que falta aquí. Sentido común y sensatez en la gente, esa gente que se va a la cama sin cenar cuando su equipo no tiene un resultado satisfactorio, o peor aún, cuando su rival obtiene un resultado positivo.

No sabemos si lo que habría que cambiar es el fútbol español, o España entera. Lo que está claro es que Pep Guardiola se merece un fútbol mejor. Ojalá no tenga que buscarlo en otro sitio.

About these ads

Acciones

Information

2 responses

26 04 2012
Manitú

Yo lo digo claro, si se va Pep, yo dejo de ser del Barça.
Guardiola ha dado serenidad a este equipo, ha quitado las urgencias, ha hecho que lo importante sea el cómo, no el qué.
Gracias a él y gracias a los jugadores que están en perfecta comunión con alguien que tiene el ADN del Barça.
Un día soñé con ver a un Pep jugador liderando al Barça desde la posición de líbero, sólo sucedió en un partido…pero esa misma función es la que lleva a cabo como entrenador.
Por el bien del fútbol y egoistamente por el bien del Barça espero que Pep continue…No hay placer más grande que poner la tele ver al Barça y disfrutar, independientemente del resultado, yo el otro día frente al Chesea disfruté.
Gracias: Pep, Tito, Valdés, Abidal, Alves, Utilleros, Gente de las categorías inferiores, Pinto, Xavi, Sergio Busquets, Villa, Alexis, Cuenca, Iniesta, Montoya, Puyol, Mascherano, Maxwell, Keita, Piqué, Tello, Pedro, Cesc, Thiago, Muniesa, Messi, Sergi Roberto, Fontàs, Afellay, Adriano, Médicos del club, etc… no se os puede reprochar nada a ninguno de vosotros

26 04 2012
Manell

El juego del Barça de Pep sólo merece elogios. Estos últimos años da gusto ver jugar a este equipo, aunque fueras seguidor de cualquier otro. Los que hemos disfrutado con tantos inolvidables partidos sabemos que no siempre es posible ganar…todos los grandes pierden partidos…el Barça también los pierde, por que es uno de los más grandes. Desde Brasil del 70 no había visto jugar de aquella manera, sin perder el balón, con paciencia, solidaridad, ayudas, cambios de ritmo, desmarques, un fútbol total espectacular. Gracias Barça, gracias a Pep y su cuadro técnico y, sobre todo, a todos los jugadores de la primera plantilla así como a los que vienen de la Masía que aseguran un futuro esplendoroso. Este equipo ha conseguido que la afición esté más unida en las derrotas que en las victorias…por que los ve jugar entregados…apoyemos esta forma de entender el fútbol y no nos faltará nunca el espectáculo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: