Rotaciones localizadas

10 01 2011

Uno tiene la idea preconcebida de que los grandes equipos europeos, los que han de luchar por ganar la Champions League, así como las grandes ligas nacionales, deben tener un banquillo amplio y nutrido, de entre 22 y 25 jugadores. Bueno, parece que eso no ha de ser necesariamente así; no en el caso del F. C. Barcelona. Claro, también hemos de tener en cuenta que el equipo catalán cuenta con un “banquillo bis” de jóvenes jugadores que pueden rendir buenos minutos y tapar huecos del primer equipo en su magnifica plantilla del equipo B. Lo que se conoce como “la cantera”. Así, hasta la llegada de Affelay estas navidades, el primer equipo culé contaba con solo 19 fichas. Aunque como digo, jugadores del B, tales como Fontás (defensa), Thiago Alcántara (medio campo) o Nolito (delantera) contaban con minutos en varias competiciones en el “Barça A”, y ayudaban a dar profundidad de banquillo al equipo.

Mucho se está hablando sobre la habilidad de Pep Guardiola para saber rotar a sus jugadores titulares en el grado justo que permite darles descanso sin que la eficacia y brillantez del juego del equipo se resientan en exceso. Parece que el entrenador culé tiene bien planificada la administración de los tiempos y los esfuerzos esta temporada, de tal manera que se comenzó el año pasado con un bajo nivel de rotaciones, que fueron in crescendo en el tiempo, y ahora, en estos meses cruciales de la temporada, donde se juntan las 3 competiciones principales, y hay muchos partidos que jugar, empieza a subir poco a poco el nivel de rotaciones, y empieza a haber algún jugador menos del “11 ideal” en las alineaciones titulares de aquellos partidos que no son a priori los que presentan un mayor grado de dificultad y exigencia, o podríamos decir incluso los partidos de importancia relativa, o que pueden ganarse con igual facilidad sin el concurso de algunos titulares del Barça. Bien, veremos en los proximos partidos y en los próximos meses como es capaz de gestionar esto el técnico catalán.

Lo que es cierto es que, si nos fijamos en qué jugadores del Bará rotan más y qué jugadores rotan menos hasta la fecha, no podemos obviar una realidad: en la delantera hay menos rotaciones que en las otras lineas. Si dejamos a parte el portero titular, que por lógica es el jugador que más minutos juega en una temporada, de los 5 jugadores de la plantilla que más minutos han jugado hasta ahora, 3 son los 3 delanteros titulares del equipo, Pedro, Villa y Messi. Los otros dos son el incombustible Alves y el mago Iniesta.

Los delanteros suplentes, Bojan y Jeffrén, han gozado de pocos minutos hasta el momento. Algo más en el caso de Bojan, que ha jugado 4 partidos de titular en liga, y uno en Champions, aquel partido de trámite ante el Rubin Kazan cuando el Barça ya estaba clasificado. Es un joven delantero con mucha proyección, ya internacional con la Selección absoluta, pero que parece haberse estancado algo en su progresión; pienso que el jugar más minutos podría ayudarle mucho. Pero el caso que me parece casi dramático es el de Jeffrén. Es con diferencia el jugador de la primera plantilla que menos minutos ha jugado, limitándose su participación a algunos minutos de la basura aquí y allá al final de los partidos, con todo resuelto. Jugadores del B como Thiago y Fontás han jugado más minutos que él, y ahora tiene una competencia aún más dura por disfrutar de la confianza del míster, pues el Barça a fichado a Affelay, un gran jugador que juega en su misma posición. Creo que Pep no confía mucho en Jeffrén, y predigo que veremos a Affelay erigirse en el nuevo primer extremo suplente del equipo, el que estará al quite cuando haya que sustituir a Pedro, por ejemplo.

Resulta significativa la cantidad de buenos extremos zurdos que esta camada de la cantera azul grana ha dado: Pedro, Jeffrén, Nolito… A los que ahora se suma Affelay. Y además todos con un rasgo común: la polivalencia. Son zurdos pero también se pueden desenvolver por el extremo diestro, y algunos incluso hacer las labores de centro campista.

Pero volvamos al tema principal, amigos. Guardiola sabe de la importancia de la dinamita que tiene arriba con Messi, Villa y Pedro:  el mejor jugador del mundo, uno de los mejores delanteros del mundo y también uno de los mejores extremos de la actualidad. En el fútbol moderno la pegada es fundamental, y estoy convencido de que Pep seguirá cargando su once titular con todo el arsenal de que dispone en los partidos de dificultad/importancia media o alta. La pregunta es ¿le llegarán los 3 arietes frescos y en óptimas condiciones al final de temporada?

About these ads

Acciones

Information

3 responses

11 01 2011
Dennis

No tienes en cuenta que infesta ha jugado varios partidos como extremo, al igual que Adriano y maxwell. En cuento a afellay es un jugador del corte de infesta o anejires, en ningún caso un extremo, aunque pueda cumplir esa función. Un saludo.

11 01 2011
contodaslasaficiones

Gracias por la puntualización. Tienes mucha razón. Afellay es un jugador del corte de Iniesta, es decir, su posición ideal en un equipo sería la de media punta o “enganche”, pero como esa posición no existe en el dibujo del Barça, pienso que la posición que más frecuentemente ocupará en el campo es la de “delantero de banda” o extremo, de acuerdo con el dibujo del 4-3-3 típico de Pep. También aciertas al decir que Guardiola a usado a muchos jugadores en esa demarcación; y ya sabemos que la polivalencia es una de las virtudes que fomenta la filosofía de juego del Barça desde los tiempos de Cruyff, pero para mi gusto a veces se puede caer en un exceso de experimentación. Es decir, ¿Maxwell de extremo? ¿Es necesario? O sea, teniendo a Jeffrén ahí, por ejemplo… ¿por qué? Igual que aquel “ataque de entrenador” que le dio a Guardiola cuando puso a Alves de extremo contra el Madrid, y no funcionó.

11 01 2011
Manu

Yo creo que lo de Alves funcionó a la perfección de hecho el Barcelona ganó 0-2. Respecto a Jeffren en el único partido que perdió el Barcelona el año pasado en el campo del Atlético de Madrid lo puso de lateral derecho (eso sí que no funcionó).
Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: